Comparece ante diputados

Proyecta Pemex producir 1.9 MMbd para este año

Octavio Romero Oropeza señaló que se estima cerrar el 2020 con una producción de un millón 908 mil barriles diarios de crudo

El director de Petróleos Mexicanos.
El director de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, proyectó que la empresa cerrará el año con una producción de un millón 908 mil barriles diarios y continuará creciendo hacia los próximos años, por lo cual “es mentira” que ésta haya caído a niveles históricos.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, afirmó que se detuvo la declinación acelerada de la producción de crudo e inició una etapa de crecimiento.

“La producción nueva de los campos de Pemex que, nos van a llevar al 31 de diciembre de este año, si no ocurre nada en contrario, a un millón 908 mil barriles diarios. De manera que esto es lo que está proyectado”, agregó el directivo durante la sesión que se extendió por casi nueve horas.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para lograr este objetivo de producción tras aclarar que “no puedo jugar al tema de las apuestas”, en respuesta al reto del diputado del PAN Hernán Salinas Wolberg para que renuncie al cargo si al 31 de diciembre de este año, la empresa no lograr producir este millón 908 mil barriles diarios.

El funcionario destacó que Pemex espera alcanzar en 2021 una producción de un millón 944 mil barriles diarios, en 2022 en dos millones 011 mil, en 2023 de dos millones 088 mil y en 2024 de dos millones 236 mil barriles.

Por otra parte, comentó que la refinería Dos Bocas es un proyecto prioritario para este Gobierno, el cual tiene un costo de ocho mil 918 millones de dólares en recursos fiscales, de los cuales hasta ahora llevan un avance económico de alrededor de 933 millones de dólares.