Estudios de calidad

Para el calor | Profeco te dice cuál es el mejor ventilador con el precio más barato

Si por la temporada de calor, necesitas un ventilador, Profeco te dice cuál es el mejor y con el precio más bajo 

Profeco: Este es el ventilador más barato y de excelente calidad para la temporada de olas de calor en México.
Profeco: Este es el ventilador más barato y de excelente calidad para la temporada de olas de calor en México.foto: Freepick / PNG IMG / La Razón
Por:

Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contempla que 5 olas de calor azotarán a la República Mexicana entre los meses de marzo y con temperaturas superiores a los 45 grados. 

Por ello, mantenerse fresco será una necesidad para evitar golpes de calor, más aún si nuestra vivienda no cuenta con calefacción. Aquí en La Razón te decimos cuáles son las marcas de ventiladores que Profeco determinó eran las mejores en calidad y precio.

Como parte de la vigilancia que la Procuraduría Federal del Consumidor realiza a diversas marcas para revisar que oferten productos de calidad, a precios bajos y con información honesta sobre los materiales con los que fueron elaborados, la Profeco evaluó modelos de ventiladores

Se pronostican cinco olas de calor para este 2024 en México.
Se pronostican cinco olas de calor para este 2024 en México.Pixabay / La Razón.

El ventilador de excelente calidad y con menor precio, según Profeco

En un estudio de calidad analizó 18 modelos de 6 marcas diferentes de ventiladores para determinar cuáles tienen un buen desempeño durante la temporada de calor en México. Cinco ventiladores de piso y pedestal obtuvieron excelentes resultados, pero solo uno tiene un precio accesible

Ventilador Atvio Home

Este ventilador de piso de la marca Atvio Home de 20 pulgadas es uno de los mejores evaluados de Profeco y su precio es de 1 mil 200 pesos. Según las evaluaciones de la Procuraduría tiene un excelente desplazamiento de aire, eficiencia y seguridad. 

Es de metal y gira 360°; además ofrece la posibilidad de instalarlo en la pared para mejor uso. 

El ventilador de piso de la marca Atvio Home de 20 pulgadas es uno de los mejores evaluados de Profeco.
El ventilador de piso de la marca Atvio Home de 20 pulgadas es uno de los mejores evaluados de Profeco.Foto: Walmart

Los otros 4 ventiladores que tuvieron una excelente calificación de Profeco, pero que su precio es entre 2 mil y 3 mil 500 pesos son:

  1. Ventilador de pedestal de 20 pulgadas T-fal modelo VF2255X0.
  2. ​Ventilador de pedestal VPG-0018 marca Man de 18 pulgadas.
  3. ​Ventilador de pedestal Navia de 18 pulgadas.
  4. ​Ventilador de piso Man freal de 20 pulgadas

¿Qué pruebas realizó Profeco para saber que eran los mejores ventiladores?

Es importante señalar que estos ventiladores se destacaron como los más recomendados debido a que pasaron las pruebas de calidad:

  1. Desplazamiento de aire máximo: Se determinó el volumen de aire que los ventiladores son capaces de desplazar durante un periodo de tiempo representativo.
  2. ​Ángulo de oscilación: Se midió el ángulo máximo, de izquierda a derecha y viceversa, que presenta el recorrido total del cabezal que sostiene las aspas.
  3. ​Efectividad del control de velocidad: Se verificó que la velocidad del desplazamiento de aire disminuya o aumente de manera perceptible al seleccionar las distintas velocidades disponibles en cada modelo.
  4. ​Eficiencia del ventilador: Se calculó la cantidad de volumen de aire desplazado por cada Watt de energía eléctrica consumido con base al consumo de potencia demandado por el ventilador a máxima velocidad.
  5. ​Consumo de Potencia: Se midió la cantidad de energía (potencia medida en Watts) que consumen para funcionar a su máxima capacidad.
  6. ​Estabilidad y protección contra acceso a partes móviles: Se determinaron los riesgos mecánicos (propensión a volcaduras o acceso con los dedos a sus aspas).
  7. ​Calibre del cable de alimentación: Se midió el grosor del cable de alimentación eléctrica para saber si es adecuado para el consumo de corriente requerido para cada modelo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN