Rechaza supuesto aumento de exportaciones de México de acero y aluminio a ese país

¡Todos unidos! Canacero llama a EU a cerrar filas ante comercio desleal de Asia

Canacero rechazó acusaciones de integrantes del Senado de EU, en el sentido de que hay un supuesto aumento de exportaciones de acero y aluminio a ese país procedentes de México que representan un riesgo para industria

Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.
Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.Foto: Especial.
Por:

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) rechazó las acusaciones de integrantes del Senado de Estados Unidos, en el sentido de que hay un supuesto aumento de exportaciones de acero y aluminio a ese país procedentes de México que representan un riesgo para su industria.

Consideró esencial que ambos países continúen trabajando juntos para fortalecer la región en el marco del TMEC.

“Ello permitiría fortalecer las tendencias del nearshoring, las inversiones realizadas por ambos países en los últimos años, además de combatir el exceso de capacidad global”, refrió la cámara.

Cabe recordar que los senadores de Estados Unidos solicitaron al gobierno Joe Biden frenar las importaciones de acero provenientes de México, que mostraron un incrementó de 73 por ciento durante 2022.

Al respecto, en un comunicado, la Canacero indicó que es México quien está preocupado por el constante aumento de las exportaciones de productos de acero terminado de Estados Unidos.

“Somos su principal destino de exportación y ocupan 14.6 por ciento de nuestro consumo, mientras que las exportaciones de México a Estados Unidos representan apenas 2.6 por ciento de su consumo”, explicó la cúpula.

A su vez, aclaró que las exportaciones de acero al vecino país del norte no son violatorias del TMEC, ya que se realizan en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable de ese país.

De hecho, las exportaciones de México hacia Estados Unidos sustituyen a las provenientes de países asiáticos y de Europa del este.

La Canacero apuntó que México y Estados Unidos deben verse como aliados antes el comercio desleal de países asiáticos “que es el que genera un verdadero daño ambas economías”.

Por esa razón el gobierno de México estableció aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero procedentes de China, Rusia, Turquía, India, Corea del Sur y otros países.

Indicó que las principales empresas de acero de Estados Unidos registran niveles récord de ventas y utilidades en los últimos años.

Mientras que solo algunas han perdido competitividad, debido a la falta de modernización, escala de producción y alta concentración en la industria del acero de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr