Transacción por 27 mil 200 mdd

Canadian Pacific cierra adquisición de Kansas City Southern

Con esta transacción, se crea la primera red ferroviaria que atravesará los países que conforman el T-MEC; todavía existen peligros para Canadian Pacific

Kansas City Southern es comprada por Canadian Pacific Railway
Kansas City Southern es comprada por Canadian Pacific RailwayFoto: Especial
Por:

Canadian Pacific Railway firmó el acuerdo por 27 mil 200 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar Kansas City Southern, luego de que Canadian National Railway, que admitió que no podría salvar la oferta que le hizo a KCS por 29 mil 600 millones de dólares.

La transacción tiene gran relevancia en Norteamérica al permitir crear el primer ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca 20 mil millas (más de 32 mil kilómetros) y aproximadamente 8 mil 700 millones de ingresos anuales. 

El acuerdo de efectivo y acciones de 300 dólares por papel que consiguió Canadian Pacific es más alto que el acuerdo de efectivo y acciones a 275 dólares por acción que había obtenido en marzo para comprar Kansas City Southern. Ese acuerdo se descartó cuando Canadian National cortejó a Kansas City Southern en mayo con una oferta de efectivo y acciones de 325 dólares por acción.

Canadian National sufrió un golpe cuando la Junta de Transporte de Superficie (STB) de Estados Unidos rechazó el mes pasado una estructura temporal de "fideicomiso de voto" que habría permitido a los accionistas de Kansas City Southern recibir la consideración del acuerdo sin tener que esperar la aprobación regulatoria completa.

Canadian Pacific ha obtenido la aprobación de su fideicomiso de voto propuesto por el STB, por lo que los accionistas de Kansas City Southern recibirán los 300 por acción en efectivo y acciones, incluso si el regulador rechaza el acuerdo. La certeza regulatoria que esto proporcionó convenció al directorio de Kansas City Southern de cambiar a un acuerdo con Canadian Pacific, a pesar de que su oferta era más baja que la de Canadian National.

"Ha habido cambios significativos en el panorama regulatorio de EU, desde que Canadian National lanzó su propuesta inicial que ha hecho que completar cualquier fusión de Clase I sea mucho menos seguro, incluida una orden ejecutiva centrada en la competencia emitida por el presidente Biden en julio", dijo la compañía en un declaración del miércoles.

De acuerdo con Reuters, todavía existen peligros potenciales para Canadian Pacific. Si bien ningún accionista importante de Canadian Pacific se ha manifestado en contra del acuerdo de Kansas City Southern, como sucedió con Canadian National, Canadian Pacific todavía necesita una mayoría de sus inversores para votar por el nuevo acuerdo.

También es posible que el STB rechace el acuerdo de Canadian Pacific para Kansas City Southern, a pesar de que aprobó el fideicomiso de votación para él. Sin embargo, es más probable que el STB requiera algunas concesiones de Canadian Pacific, como desinversiones limitadas o compromisos sobre cuánto cobra a los clientes, para cerrar el trato, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Es posible que algunas de las concesiones erosionen la rentabilidad de Canadian Pacific.

Si el STB rechaza el acuerdo, el fideicomiso con derecho a voto de Canadian Pacific tendría que vender Kansas City Southern. Canadian National podría entonces intentar comprarlo, aunque el ferrocarril estadounidense también ha atraído interés de adquisición en el pasado por parte de firmas de capital privado.

JVR