PyMEs

Capacidad de exportación, oportunidad para los pequeños negocios

Los mercados internacionales son una opción de éxito gigante para las PyMEs; logística, la mejor compañera de los envíos al extranjero y los servicios al cliente final

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El alcance que tengan las pequeñas y medianas empresas en el exterior marcará el éxito que logren tener en el largo plazo; no obstante, esto sólo lo conseguirán a través de la implementación de servicios adicionales para sus clientes, logística e innovación.

Estudios realizados por la firma RGX en conjunto con FedEx Express señalan que en Latinoamérica y Estados Unidos 77 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no cuentan con capacidad para transaccionar en sus sitios web, factor que limita la exportación de sus productos.

RGX realizó una encuesta en 12 países de la región a mil 200 PyMEs, la cual arrojó que de todas, sólo 1.0 por ciento está lista para competir a nivel mundial, el dato es alarmante; sin embargo, hay manera de que las empresas alcancen el nivel requerido para ser competitivas.

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Algunos analistas de Comercio refieren que la logística acompañada de la innovación tecnológica juegan un papel importante, pues se sabe que las soluciones que puedan ofrecer las PyMEs son un factor decisivo para que los importadores apuesten por ellas.

Específicamente los importadores buscan que sus proveedores puedan garantizar el transporte de los productos hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final. Para ello, las empresas cuentan con múltiples opciones de encontrar activos que funjan como transporte para estas estrategias.

“Hemos visto cómo día a día los emprendedores mexicanos enfrentan y superan diferentes desafíos, y cada vez es más importante continuar teniendo una logística rápida que los ayude a conectar con mercados globales, así como con herramientas que les permitan acceder a la internacionalización de los negocios”, sostuvo Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de FedEx Express en entrevista con medios.

La innovación tecnológica y la capacidad de atraer clientes casi desde cualquier lugar del mundo con un solo clic, es un acierto.

De hecho, para las compañías que utilizan Internet para realizar transacciones de exportación y para promoverse entre sus potenciales clientes, exportan a más mercados y han crecido más en sus volúmenes de envíos en los últimos tres años.

La financiación a compradores internacionales es otro elemento que las PyMEs exportadoras deben incrementar y así tener inventario y llegar a más clientes. Así lo afirmó 76 por ciento de los entrevistados que consideran la financiación ofrecida a compradores como un diferenciador competitivo.

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Ahora, con la pandemia de Covid-19, las PyMEs deben hacer un mayor esfuerzo para ser competitivas y lograr pe-netrar nuevos mercados de exportación, por ello las empresas deben reforzar los servicios que ofrecen, estrictamente los servicios postventa, que en conjunto con la calidad y el precio son valorados por los importadores.

  • El dato: Los costos logísticos que pagan las empresas mexicanas equivalen al 10.3% de las ventas, de los cuales 40% están relacionados a transporte y 60% a inventarios y almacenamiento.