Firmas buscan habilidades técnicas

Capacitación reduce hasta 10% rotación de personal en empresas

Desempleados usaron su tiempo en capacitarse para conseguir trabajo, según la plataforma Tutorel; preparación extra eleva 57% posibilidad de obtener un empleo, destaca

Empleo.
Empleo.Foto: Archivo.
Por:

El índice de rotación de personal en empresas que capacitan a sus trabajadores registra una disminución de entre 5.0 por ciento y 10 por ciento, lo cual es saludable para las finanzas de las compañías, pues este proceso es de los más costosos dentro de un corporativo, declaró Arleth Leal Metlich, CEO de Tutorel, plataforma de aprendizaje para la generación de autoempleo.

Aunque la capacitación de personal aún se percibe como un gasto y no una inversión, según el portal de empleo OCCMundial, cada trabajador que sale de la plantilla laboral de una firma significa un costo de entre seis y nueve meses de salario por persona. Tan sólo el cambio de un único colaborador es 239 por ciento más costoso, pero puede variar según su cargo.

Por ello, las organizaciones están priorizando la capacitación de su fuerza laboral y México encabeza la lista, con 75 por ciento, seguido de Brasil y Chile. Las áreas se enfocan principalmente en idiomas y servicio al cliente, software, desarrollo de ventas, análisis de datos, mercadotecnia y soporte técnico. Esta tendencia es a raíz de las necesidades tecnológicas que derivaron de la pandemia de Covid-19 y el esquema de home office.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Muchas personas perdieron su empleo durante la pandemia y una de las alternativas fue precisamente invertir su tiempo en adquirir nuevas habilidades, a través de capacitaciones por cuenta propia, como aprender idiomas y perfeccionar talentos técnicos. Además, el costo de los cursos de capacitación se redujo hasta 50 por ciento con la tecnología”, dijo Leal Metlich en entrevista con La Razón.

Si bien el mercado laboral mexicano aún está contraído por la pandemia, la experta afirmó que se comienza a ver una tendencia en el reclutamiento de personal, ya que las empresas tienen más confianza de invertir en el desarrollo de su negocio. El Indicador de Confianza Empresarial aumentó 1.4 por ciento en septiembre de este año respecto a agosto pasado, reportó el Inegi.

Resaltó además que la capacitación no sólo beneficia a las compañías, sino también a quienes buscan empleo, pues aquellas que hayan tomado cursos y certificaciones para complementar sus habilidades tienen hasta 57 por ciento más probabilidades de encontrar un trabajo adecuado contra quienes no lo hicieron.

Esto ayudaría a disminuir la brecha de escasez de talento en México, el cual, según ManpowerGroup, se ubicó en 74 por ciento en 2020, la mayor alza en una década por la pandemia y 20 puntos porcentuales por arriba del pico anterior, de 54 por ciento en 2015.