Bajan la cortina bancos, comercios...

Captura de Guzmán paraliza economía

Walmart afirma que operaciones se restablecerán cundo se tengan condiciones para socios, proveedores y clientes; IP reconoce a las FA

Aún no se han contabilizado las pérdidas por las afectaciones a comercios.
Aún no se han contabilizado las pérdidas por las afectaciones a comercios.Foto: Especial
Por:

Los actos violentos que desencadenó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, paralizó las actividades comerciales y financieras de Sinaloa, principalmente de la capital de la entidad, Culiacán. Cierre de bancos, tiendas de autoservicio, pequeños comercios; así como algunos reportes en redes sociales sobre el cese de operaciones de las aplicaciones de movilidad y delivery, fueron los más comunes en la jornada violenta de ayer.

Walmart informó que, como medida preventiva todas sus tiendas y clubes ubicadas en el estado fueron cerrados y no operarán hasta nuevo aviso.

En respuesta a La Razón, la cadena aseguró que la operación de sus sucursales se restablecerá en cuento existan las condiciones de seguridad tanto para sus socios, como para proveedores y clientes.

“En Walmart de México y Centroamérica estamos comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros clientes, socios, asociados y proveedores. Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación. Agradecemos la comprensión y preferencia de nuestros clientes”, sostuvo.

Tras la captura de Ovidio Guzmán, en redes sociales circularon videos en los que se observaron personas que saqueaban comercios en Culiacán.

En este sentido, Grupo Soriana descartó algún tipo de percance de esa índole en sus tiendas; sin embargo, señaló a este diario que sus tiendas ubicadas en la capital sinaloense se encontrarían cerradas al público hasta nuevo aviso.

Grupo FEMSA informó que una de sus tiendas OXXO ubicada en Los Mochis fue incendiada, además de que dos de los camiones de reparto se encontraban retenidos. “Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Reiteramos que su seguridad es nuestra más alta prioridad. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, señaló en una breve comunicación.

En redes sociales, usuarios de esa entidad aseguraron que las plataformas de Uber y DiDi suspendieron el servicio, tanto para transportación, como para reparto de comida, luego de que los establecimientos decidieron “bajar sus cortinas” hasta nuevo aviso.

Por su parte, Alsea, operadora de diversos restaurantes, informó que sus cafeterías Starbucks, y las pizzerías Domino’s cerraron sus puertas, de manera temporal.

Las instituciones bancarias también cerraron sus sucursales en Culiacán en recomendación de las autoridades locales. Fuentes de los principales bancos del país, como Santander, HSBC y Citibanamex, confirmaron a La Razón que desde temprana hora suspendieron sus operaciones.

“La seguridad y bienestar de nuestros clientes, colaboradores y comunidades en donde operamos, es lo más importante. Por ello, como medida preventiva, el día de hoy las 15 sucursales ubicadas en Culiacán estuvieron cerradas. Los 17 restantes, localizadas en otros municipios del estado de Sinaloa operaron con horario restringido”, informó Citibanamex.

Añadió que reiniciarán el servicio este 6 de enero, siempre y cuando existan las condiciones que garanticen la mejor experiencia a sus clientes y colaboradores.

Por su parte, BBVA México señaló que tomarán las medidas pertinentes, escuchando a las autoridades locales, para observar en todo momento la seguridad de los clientes y empleados, por lo que las 23 sucursales bancarias que se encuentran en la capital de la entidad se mantuvieron cerradas. “Seguiremos muy pendientes de las condiciones generales para restablecer nuestros servicios en cuanto sea pertinente”.

CON DETENCIÓN SE ABONA A CONFIANZA

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la labor del Gobierno de México y de las Fuerzas Armadas para lograr la recaptura y consideró que el trabajo reciente de los gobiernos para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país, abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de derecho.

“Reconocemos el actuar de las autoridades federales, estatales y municipales para lograr esta importante captura y reiteramos la exigencia de la sociedad y del sector empresarial para devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito”, expuso.