Nuevos Afiliados Especiales

CCE aprueba reforma a estatutos y la incorporación de Caintra y Amafore

Simplifican toma de decisiones al interior del CCE; Caintra y Amafore se integran a la cúpula empresarial

Carlos Salazar Lomelín, preidente del CCE
Carlos Salazar Lomelín, preidente del CCEFoto: Captura de pantalla
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aprobó una reforma integral a sus estatutos para simplificar los procesos de toma de decisiones al interior de la organización, así como la incorporación de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) bajo la categoría de Afiliados Especiales.

La principal cúpula empresarial del país informó que se celebró una Asamblea Extraordinaria en la que fue aprobada, por unanimidad, una reforma integral a sus estatutos, la cual también contempla ajustes en las fechas para la celebración de las Asambleas Anuales Ordinarias.

De acuerdo con el calendario previsto en los nuevos estatutos, será en la primera semana del mes de marzo de 2022 cuando se concluya el proceso de elección y se lleve a cabo el relevo de Carlos Salazar Lomelín al frente del CCE, fecha en la que cumple su tercer año de gestión.

Explicó que los ajustes a sus estatutos están orientados, fundamentalmente, a actualizar y modernizar el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del CCE, además de clarificar, simplificar y flexibilizar los procesos de toma de decisiones al interior de la organización.

Señaló que para lograr este acuerdo, los presidentes de las organizaciones asociadas sostuvieron, de manera personal, innumerables reuniones de trabajo para revisar uno a uno los diversos artículos que forman parte del estatuto orgánico, y así lograr el consenso en torno a diversos ajustes que requerían su actualización.

Indicó que entre los cambios que presenta esta reforma destacan la incorporación de medidas orientadas a modernizar la vida interna de esta cúpula empresarial, al incluir conceptos de integridad y ética empresarial, principios y mejores prácticas de gobierno corporativo, la promoción de los Principios de Dimensión Social de las Empresas, inclusión, temas de género y de derechos humanos.

Otros aspectos especialmente importantes están vinculados con el rigor y la flexibilidad necesarios en el proceso de toma de decisiones y la incorporación de nuevos afiliados que se suma a la Comisión Ejecutiva del CCE.

El organismo apuntó que la Asamblea Extraordinaria de Asociados aprobó la incorporación, a partir de enero de 2022, de dos nuevas organizaciones a la Comisión Ejecutiva, bajo la categoría de Afiliados Especiales: la Caintra y la Amafore.

Destacó que estas instituciones que cumplen cabalmente con los estrictos criterios y procedimientos definidos por el nuevo estatuto en materia de representatividad, legitimidad, solvencia moral, técnica y financiera.

LRL