Refiere a carta de EU

Inestable regulación frena 200 proyectos energéticos: CCE

La comisión de Energía del organismo asegura que preocupa que inversionistas extranjeros tengan una mala percepción de México; quiere participar en vacunación

La cartera total es de más de 200 proyectos dentro del sector de energía.
La cartera total es de más de 200 proyectos dentro del sector de energía.Foto: Especial
Por:

La inestabilidad regulatoria de México en materia energética detuvo 200 proyectos de infraestructura, mismos que integran parte de la cartera total que tiene la Iniciativa Privada junto con el Gobierno federal dentro de los paquetes de obras para reactivar la economía. 

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, explicó que esta incertidumbre en la “tramitología” y la regulación del sector energético es la misma a la que se refiere la carta que enviaron a México tres secretarios de Estados Unidos la semana pasada. 

“La cartera total es de más de 200 proyectos dentro del sector de energía, que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta de Estados Unidos y por la falta de permisos y agilidad administrativa dentro de este Gobierno”, explicó. 

La misiva a la que se refiere González Lau es la emitida por los secretarios estadounidenses de Estado, Michael Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur L. Ross, para externar su preocupación por las medidas regulatorias que, afirman, crean incertidumbre en el sector energético y dañan el clima de inversión, por lo cual pidieron al país cumplir sus compromisos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reactivación económica no se va a dar si el sector privado no invierte, no tiene tranquilidad en las reglas del juego y no tenemos la posibilidad de aprovechar las oportunidades

Carlos Salazar, Presidente del CCE

El presidente de la Comisión de Energía del CCE manifestó que la carta es muy clara y expresa una situación que el sector privado nacional ya había alertado sobre el cambio de las reglas del juego que no dan certidumbre a la inversión.

“Es preocupante que entidades externas estén ya muy alertas y preocupadas de este tema, en este caso el socio comercial más importante nuestro (Estados Unidos). Refuerza un tema que ya hemos venido nosotros poniendo en la mesa desde hace más de año y medio”, sostuvo.

Opinó que el sector energético del país es mejorable y que desde el empresariado están dispuestos al diálogo, pero “no hemos encontrado ese eco desde el lado del Gobierno”.

Otro tema en el que el CCE espera tener respuesta positiva es que se les deje participar en el plan de vacunación contra Covid-19. Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial, señaló que su propuesta es apoyar en los temas logísticos, de personal y financiamiento. 

Hay apertura para revisar lo que se tenga que revisar y mejorarlo... Sin embargo, hay una falta de diálogo, no hay una mesa donde nos podamos sentar a platicar

Roger González, Presidente Comisión de Energía del CCE

“Estoy seguro de que nos van a invitar, sería absurdo no hacerlo. Estamos esperando, sin duda, la invitación por parte de las autoridades. Creemos que el subsecretario (Hugo) López-Gatell, cuando llegue a su prioridad el tema de invitar al sector privado, ahí estaremos sentados tratando de organizarnos de la mejor forma”, resaltó el empresario.

El CCE también espera que la Secretaría de Economía (SE) los incluya en su plan de reactivación tras el Covid-19 que presentará el día de hoy.

“Lo que nosotros necesitamos es alinearnos con este plan. Con la previa reunión que tuvimos el viernes pasado, pues esperamos que se base 100 por ciento en la Iniciativa Privada”, confió.

Reiteró que será el empresariado el que tendrá una participación clave en la recuperación de la economía este año, la cual estimó entre 3.0 y 4.0 por ciento, “ pero podríamos crecer más”. 

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expresó que el sector público no tiene dinero para invertir, por lo que le toca generar las condiciones para que México sea atractivo para las inversiones.

ntb