Acusa que limita el derecho de la audiencia

CCE: Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual atenta acuerdos comerciales

El Consejo Coordinador Empresarial considera que impone barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional 

La propuesta que se encuentra en análisis en el Senado.
La propuesta que se encuentra en análisis en el Senado.Cuartoscuro
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por la Iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, ya que limita la libertad de expresión y va en contra de tratados comerciales internacionales. 

A través de un comunicado, el CCE manifestó que la propuesta que se encuentra en análisis en el Senado impone barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente sobre los demás productores (nacionales y extranjeros).

Señaló que crea una ventaja indebida a su favor, genera distorsiones en el mercado y limita el derecho de la audiencia de decidir qué ver.

“El establecimiento de cuotas-pantalla, limitar las pantallas para estreno y corrida comercial de obras, establecer una permanencia mínima, entre otras medidas, constituyen barreras a la competencia que violan la Constitución. Incluso, en su momento, la entonces Comisión Federal de Competencia se manifestó en contra de medidas de este tipo”, sostuvo.

La Iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual es una propuesta del senador Ricardo Monreal, que busca, de acuerdo con el legislador, proteger la industria cinematográfica nacional.

Asimismo, busca salvaguardar los derechos de las audiencias por medio de que sea el Estado el encargado de impulsar políticas para formarlas y establecer reglas para la exhibición de las películas nacionales.

Además, pretende que las cintas se muestren en su idioma original.

Ante este escenario, el CCE dijo que la totalidad de las restricciones propuestas por la iniciativa son violatorias de los acuerdos comerciales que México tiene con el mundo, al limitar las posibilidades de inversión extranjera, e imponer condiciones discriminatorias.

De aprobarse la iniciativa en esos términos, destacó, las medidas podrán ser impugnadas por inversionistas de Estados Unidos y de otros países con los que hay acuerdos comerciales, utilizando los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y gobiernos.

El Consejo Coordinador Empresarial resaltó que la industria cinematográfica es una de las que más severamente ha resentido los impactos de la pandemia. Durante 2020 los ingresos de taquilla se desplomaron en 80.6 por ciento; mientras que en 2019 los cines mexicanos recibieron 283 millones de asistentes, en 2020 solo se recibieron 14 millones.

Por ello, hizo un llamado a la reflexión a los senadores, a fin de que las políticas públicas se encaminen a la reactivación, en un marco de respeto a la ley y certidumbre, y no a la creación de nuevas restricciones y distorsiones.