Se debe incrementar supervisión, dice

CCE: cualquier reforma que presente el Gobierno, debe atacar la informalidad

El Presidente del CCE indicó que la informalidad representa 25% de la generación del PIB; indicó que este tema se relaciona con problemas de evasión fiscal

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).Foto: Cuartoscuro
Por:

Hay que obligar a la autoridad para que, en cualquier reforma que se presente en el futuro, empiece a atacar el tema de la informalidad laboral, pues no se ha hecho ningún esfuerzo real al respecto, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial comentó que se ha dejado crecer la informalidad en el país, a tal grado de que parece que “se ha vuelto parte del escenario”, lo que a su vez provoca que México sea un país que recauda poco.

“Hoy la informalidad representa 25 por ciento de la generación del Producto Interno Bruto (PIB), una verdad a medias, porque cuando hacemos ese análisis, habría que descontarlo a la generación del PIB, porque sabemos que no aportan un peso de impuestos”, mencionó el líder empresarial durante su participación la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, organizado por BBVA México.

Salazar Lomelín recalcó que la informalidad va de la mano con los problema de evasión y elusión fiscal. Dijo que en los últimos dos años se han hecho modificaciones a la Miscelánea Fiscal para darle “más dientes” a la autoridad fiscal para que evite dichas malas prácticas, pero “la actividad de supervisión del Estado también tiene que incrementarse”.

Por ejemplo, dijo que el Gobierno no quiere tomar acciones para perseguir a todos los comerciantes alrededor del Zócalo, que tienen buenos ingresos y al final son parte de esa carne política de quien apoya y no apoya, y pertenecen a las centrales u organizaciones que les da una protección natural y no hemos sabido aplicar”.

JVR