Chocan en Cumbre de Capital Privado

CCE responde a Tatiana Clouthier: para invertir en el sur hay que ofrecer legalidad

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que los empresarios que invierten en el sur encuentran problemas de legalidad

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCEFoto: Amexcap
Por:

Para invertir en el sur del país es necesario que se garantice el respeto a la legalidad, porque los que hemos invertido en esa zona nos encontramos con problemas con el Estado de derecho, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado 2021, el empresario manifestó que la Iniciativa Privada que ha invertido en el sureste se ha encontrado con problemas como falta de respeto a la legalidad de las comunidades, desde los derechos de los indígenas hasta bloqueos.

“En ese llamado que se está haciendo de invertir en el sur, por las increíbles oportunidades que tenemos ahí, una primera parte tiene que ser el compromiso de la autoridad de hacer valer las leyes que tenemos”, afirmó el dirigente del CCE.

En el mismo evento más temprano, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), hizo un llamado a los empresarios a que inviertan en la región sur de México, pues ahí se desarrollan proyectos como el Tren Maya o el Transpacífico que son un polo potencial muy importante de desarrollo.

“No se van a arrepentir”, instó la funcionaria.

Sin embargo, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), indicó que otro problema que encuentran en el sur es la infraestructura, por eso hoy el Gobierno tiene sus principales proyectos en la zona.

“No podemos invitar a una planta manufacturera de lo que quieran, desde cerveza hasta automotriz, si no tiene acceso a una infraestructura básica, como gas a precios competitivos, a luz en cantidad, calidad y precios competitivos, a la carretera o la vía férrea que va sacar a sus productos de dónde los van a hacer”, precisó.