Da seguimiento a avances

Censo agropecuario, vital para definición de políticas públicas: Villalobos Arámbula

El titular de la Sader subraya que el censo agropecuario constituye un valioso instrumento sobre información estadística agrícola, pecuaria y forestal

Censo agropecuario, vital para definición de políticas públicas: Villalobos Arámbula.
Censo agropecuario, vital para definición de políticas públicas: Villalobos Arámbula.Foto: Especial
Por:

El Censo Agropecuario 2022 constituirá un valioso instrumento para las y los usuarios de información estadística agrícola, pecuaria y forestal y un apreciable insumo para la evaluación y definición de políticas públicas, en beneficio del sector primario, subrayó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

Lo anterior, al dar seguimiento a los avances del Censo Agropecuario 2022, el cual se lleva a cabo en poco más de cuatro millones de unidades de producción con actividad agrícola, ganadera y/o forestal en todo el país, informó la dependencia en un comunicado.

En reunión de trabajo en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Agricultura, resaltó la importancia de los resultados de este ejercicio, ya que permitirán fortalecer el desarrollo productivo y sustentable de la agricultura y ganadería de México.

“El Censo Agropecuario 2022 constituirá también un valioso instrumento para las y los usuarios de información estadística agrícola, pecuaria y forestal y un apreciable insumo para la evaluación y definición de políticas públicas, en beneficio del sector primario”, subrayó Villalobos Arámbula.

Consideró que la estrategia de levantamiento y el monitoreo que se está llevando a cabo, garantizan la cobertura, calidad y precisión de los datos que el Inegi proporcionará con este censo.

Gráfico
Gráfico

El vicepresidente del Subsistema Nacional de Información Económica del Inegi, Mauricio Márquez, resaltó la importancia que tiene para México la autonomía del Instituto, en especial, en el ejercicio de preguntar a la sociedad, en este caso a la rural, los indicadores y variables sobre la actividad agropecuaria y forestal.

Comentó que el Censo Agropecuario 2022 avanza con buena respuesta de los productores y permitirá conocer, de primera mano, la situación en la que producen y contribuyen con la seguridad alimentaria.

El ejercicio se realiza acudiendo al domicilio en el que habita el productor y da cuenta de las unidades de producción, en las que realiza su actividad agrícola, pecuaria o forestal.

El operativo de levantamiento de información del Censo Agropecuario 2022 continuará hasta el 30 de noviembre de este año. En este ejercicio censal participan alrededor de 25 mil personas que visitan las viviendas y verifican los terrenos de las y los productores agropecuarios en todo el país.

En su oportunidad, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, destacó que cada una de las respuestas al Censo Agropecuario será un aporte valioso para entender las oportunidades y desafíos de la producción de alimentos y de materias primas, lo que es fundamental para la vida de todos los mexicanos.

Informó que en esta novena edición, se utilizará, por primera vez, un dispositivo digital para la captura de las respuestas a los cuestionarios y los grandes productores contestarán directamente vía Internet a través de una clave individualizada.

El Inegi preguntará por los productores para poder tener información desagregada por sexo y consulta sobre el Covid-19 para identificar algunos de los efectos de la pandemia sobre el sector, entre otras innovaciones que darán información detallada del sector.

Para llevar a cabo el censo, se destinaron dos mil 700 millones de pesos; del 19 de septiembre al 30 de noviembre el Inegi llevará a cabo el levantamiento del censo, tras 15 años sin realizarlo.

RFH