Buscan mitigar efectos negativos de la pandemia de Covid

Cepal: necesario mantener política fiscal expansiva en AL para reactivar economía

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal afirma que en primer trimestre se anuncia 1.2 el PIB en reactivación económica durante la pandemia de Covid

Alicia Bárcena
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en videoconferencia.Captura de video
Por:
  • Ivonne Martínez

Para impulsar la reactivación económica y mitigar los efectos negativos de la pandemia de Covid, es esencial que la región mantenga una política fiscal expansiva, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Es importante extender los paquetes de medidas fiscales durante 2021 ante la fragilidad del proceso de reactivación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia de Covid”, explicó la titular de la Cepal.

Alicia Bárcena refirió que para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid en el proceso de reactivación económica, en 2020 los países de la región anunciaron esfuerzos fiscales por un 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio con el fin de fortalecer los sistemas de salud, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva.

Durante la presentación de manera virtual del informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021”, la Cepal apuntó que de enero a abril de este año ya se han anunciado 1.2 por ciento del PIB en la reactivación económica durante la pandemia de Covid.

Señaló que junto con la necesidad de mantener políticas fiscales en la pandemia de Covid, se requiere generar el financiamiento para mantener el gasto púbico frente a la emergencia y fortalecer la sostenibilidad de una política fiscal expansiva.

Ambos desafíos requieren repensar la orientación de las políticas de gasto e ingresos públicos, indicó la funcionaria mexicana del organismo económico regional de Naciones Unidas.

EGC