La proyección anterior era de 2.9%

Cepal recorta PIB de México a 1.7% en 2022, la mitad de lo previsto por SHCP

Nuevo crecimiento representa la mitad del pronóstico de la SHCP y está por debajo del FMI y BM; el país está rezagado en recuperación económica, afirma consultora

Previsión de la Cepal sobre crecimiento económico en México.
Previsión de la Cepal sobre crecimiento económico en México.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó de nuevo a la baja su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año del 2.9 por ciento previsto a sólo 1.7 por ciento.

Esta nueva estimación para México del organismo económico regional de Naciones Unidas representa la mitad de pronóstico oficial de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para 2022, de 3.4 por ciento.

Además, la nueva previsión de la Cepal está por debajo del 2.0 por ciento pronosticado para la economía mexicana en este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 2.1 por ciento calculado por el Banco Mundial (BM), también recortados recientemente.

En sus estimaciones económicas, la Cepal señaló que en el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1.8 por ciento para la región, desde el 2.1 por ciento estimado en enero pasado.

Indicó que las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3.3 por ciento, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

En el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo, abundó.

Estimó que las economías de América del Sur crecerán 1.5 por ciento, las de América Central más México 2.3 por ciento, mientras que las del Caribe crecerían un 4.7 por ciento (excluyendo Guyana).

Las nuevas cifras fueron entregadas por el secretario ejecutivo interino del organismo, Mario Cimoli, a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por sus siglas en inglés), durante la reunión que sostuvieron ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

SIGUE ATRACTIVO DE CAPITALES POR MÉXICO

En comparación con los países de América Latina, México está rezagado en materia de recuperación económica, debido a la falta de estímulos fiscales de los que careció el sector productivo durante y después de la pandemia, a lo que se suman los riesgos políticos por el legado de la 4T, expuso la consultora Franklin Templeton.

La titular de Cartera Sénior de la firma, Nadia Montes de Oca, aseguró que el crecimiento económico del país ni siquiera está cercano a recuperar la tendencia prepandemia, aunque subrayó que en ese momento “tampoco eran los mejores ya que eran bastante modestos”.

Sin embargo, afirmó que las tasas de interés a 10 años permiten que México continúe como una economía atractiva para la inversión.

De hecho, sostuvo que los flujos de capitales que salieron del país durante el año pasado están regresando en los primeros meses del 2022, aunque aclaró que no en los niveles a los que salieron.

fgr