Agenda 2030

Cepal: América Latina vive tres “crisis silenciosas”

Según la Cepal, aumentó la violencia de género y la exacerbación de la destrucción de la biodiversidad; más de un tercio de la población latinoamericana (32.1 por ciento) vive en la pobreza

La Cepal hizo un análisis de las tres "crisis silenciosas" en países de América Latina
La Cepal hizo un análisis de las tres "crisis silenciosas" en países de América LatinaFoto: Especial
Por:

La pérdida de más de un año de escolaridad a causa de la pandemia de COVID-19, el aumento en la violencia de género y la exacerbación de la destrucción de la biodiversidad son las tres “crisis silenciosas” que vive América Latina, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Sobre la primera crisis silenciosa, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificó como “muy grave”, que una generación de estudiantes haya interrumpido sus clases presenciales de manera total o parcial durante 56 semanas, cuando el año escolar dura 40 semanas, “entonces estamos ante el riesgo de una generación perdida”.

“Por eso es tan urgente el regreso a clases. ¿Cómo vamos a abrir los bares y los restaurantes y no las escuelas? Es como too much, bueno, las dos cosas son importantes, yo lo sé, pero las escuelas, por favor, porque, la otra, es que tenemos un riesgo de abandono escolar, alrededor de tres millones de niños pueden ya no volver a la escuela”.

Alicia Bárcena
La Cepal, calificó como "muy grave”, que una generación de estudiantes haya interrumpido sus clases presenciales
La Cepal, calificó como "muy grave”, que una generación de estudiantes haya interrumpido sus clases presencialesFoto: Cuartoscuro

Durante su participación en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, en San José, Costa Rica, apuntó que la segunda crisis silenciosa es el aumento en la violencia de género y la carga desigual de cuidados, mucho más a las mujeres y los hombres.

Refirió que las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a las actividades de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, una de cada tres es víctima de violencia física, psicológica o sexual, y si bien 33.6 por ciento de los escaños en los parlamentos son ocupados por representación femenina, es necesario ir hacia una sociedad del cuidado.

La tercera crisis silenciosa es la exacerbación de la destrucción de la biodiversidad marina y terrestre con actividad ilegales, conjugadas.

“Debo decirlo fuerte y claro, con asesinatos de defensores del medio ambiente”.

Alicia Bárcena

Mencionó que, aunque América Latina es la región más rica en biodiversidad, enfrenta problemas como cambio de uso de suelo, sobreexplotación de especies y recursos naturales, cambio climático, especies exóticas invasoras y la contaminación.

Bárcena apuntó que América Latina ha sido la región más golpeada del mundo, ya que con apenas 8.4 por ciento de la población mundial tiene cerca del 31 por ciento de la mortalidad global y se magnificaron las diferencias en derechos a la salud, a la concentración del ingreso, a las brechas territoriales y el acceso a los bienes públicos.

Refirió que más de un tercio de la población latinoamericana (32.1 por ciento) vive en la pobreza, es decir, 201 millones de personas, de los cuales 86 millones están en la pobreza extrema (13.8 por ciento), lo que ha llevado a la región a un retroceso de 27 años.

Sin embargo, dijo, para 2022 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se va a desacelerar hasta llegar a 2.1 por ciento, en un marco en donde hay menos recursos fiscales, presiones inflacionarias, subidas de tasas de interés y mayor volatilidad monetaria y financiera, con el incremento del precio del crédito.

Al presentar el documento "Una década de acción para un cambio de época", informó que la Cepal hizo un balance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, evaluando 111 metas, de las cuales 68 por ciento tiene una tendencia insuficiente y 30 por ciento están en gravísimo retroceso.

drg