Defiende compra de carbón

CFE compró 1.5 millones de toneladas de carbón en 2020

CFE suscribió 60 contratos con micros y pequeños productores de carbón; a partir del 2022 los contratos serán plurianuales hasta 2024

CFE adquirió 1.5 millones de toneladas de carbón en 2020.
CFE adquirió 1.5 millones de toneladas de carbón en 2020.Foto: Pexels
Por:

En 2020-2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suscribió 60 contratos con micros y pequeños productores de carbón en la región de Sabinas, Coahuila por mil 586 millones de pesos para la adquisición de 1.5 millones de toneladas de carbón.

De esos contratos, 3 fueron rescindidos por no cumplir con los cinco principios de compra: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos.

A la fecha, 92 por ciento de los compromisos de entrega se cumplieron, informó en conferencia de prensa el subdirector de contratación y servicios, Miguel López López.

El funcionario defendió la política pública de la compra del carbón para la generación de electricidad, al señalar que “no es una ocurrencia presidencial”, ya que sucede desde 1982, lo que cambió, dijo, es la manera en que se llevó a cabo la adquisición.

Acusó que hay una campaña mediática para desprestigiar la decisión presidencial. Precisó que en 2020, la generación de electricidad con carbón fue de solo 4.0 por ciento.

Programa exitoso, asegura CFE

López López anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los detalles para el concurso de carbón 2022, el cual será un contrato plurianual hasta 2024.

Para ello se tendrá el acompañamiento de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, junto con el servicio Geológico Mexicano para llevar a cabo las verificaciones físicas, revisión de permisos, aplicación de cuestionarios y comprobación de obligaciones fiscales, laborales y ambientales de los productores de carbón.

El gerente de desarrollo social de la CFE, Pierre Antuan Gilly Díaz, concluyó que el nuevo esquema de suministro de carbón ha sido exitoso, y que quienes están en contra es porque se tocaron intereses de particulares.

RFH