"Es para evitar un colapso"

CFE descarta apagón masivo por cortes eléctricos en 12 estados

La interrupción eléctrica afectó al Edomex, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

La CFE aseguró que se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios
La CFE aseguró que se trata de cortes de carga rotativos y aleatoriosFoto: Especial
Por:

Las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en 12 estados del país el día de hoy no representan un riesgo ni un apagón masivo, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, explicó que se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. Indicó que ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Por la tarde, el Cenace informó que interrumpiría la energía eléctrica en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas a partir de las 18 horas con el fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La CFE aclaró que los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

“Estos cortes programados y controlados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica”, sostuvo.

Destacó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

Desde el día de ayer, por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado. 

Sobre este tema, Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), explicó que los posibles cortes de carga rotativos serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del SEN.