Conoce los requisitos

CFE: ¿Cómo contratar los paneles solares con instalación gratuita?

¡Ahorra en tu recibo de luz de la CFE! Te decimos cuáles son los requisitos para contratar los paneles solares de la Comisión Federal de Electricidad y cómo solicitar su instalación gratis

CFE: Estos son los requisitos para la instalación gratuita de los paneles solares de la Comisión Federal de Electricidad.
CFE: Estos son los requisitos para la instalación gratuita de los paneles solares de la Comisión Federal de Electricidad.Foto: Canva / CFE / La Razón
Por:

La luz eléctrica es un servicio que no puede faltar en nuestros hogares y ahora la Comisión Federal de Electricidad está instalando paneles solares para que los mexicanos tengan su propia fuente de energía y de paso se ahorren dinero en el recibo de luz

A continuación, te decimos los requisitos para contratar los paneles solares de la CFE y cómo solicitar su instalación gratis.

¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?

Los paneles solares se nutren de la energía del sol, lo que hace que se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y se contribuya a frenar el cambio climático, que está afectando a nuestro planeta con altas temperaturas y otros problemas serios. 

Uno de los beneficios de instalar paneles solares de la CFE es que te llegará una factura más baja en tu recibo de luz.
Uno de los beneficios de instalar paneles solares de la CFE es que te llegará una factura más baja en tu recibo de luz.Foto: Freepick

Estos sistemas también están diseñados para durar décadas siempre y cuando se les dé un mantenimiento adecuado. Además, una vez instalados los apagones dejan de ser un problema, pues incluso en días nublados los paneles solares siguen produciendo electricidad

Aunado a los beneficios energéticos que aportan, instalar paneles solares también contribuye a aumentar el valor de tu propiedad, puesto que no suele ser común que las casas tengan estos sistemas generadores de energía.

CFE pide estos requisitos para instalar paneles solares gratis

Si deseas instalar en tu hogar paneles solares, lo puedes hacer mediante el Contrato de Interconexión para Generación Distribuida de la CFE, con el que los usuarios pueden reducir la factura de su recibo de luz en hasta 90 por ciento. Estos son los requisitos:

La CFE instala de forma gratuita los paneles solares.
La CFE instala de forma gratuita los paneles solares.Foto: Freepick

Como primer paso debes firmar el contrato de interconexión con la CFE. Este establece las condiciones para el intercambio de energía entre tu sistema fotovoltaico y la red eléctrica de la CFE. El contrato debe tener una capacidad menor a 0.5 MW (500 kilovatios).

La contratación de los paneles solares se hace en las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE y la documentación requerida es la siguiente:

  1. Llena correctamente el formato de solicitud para interconexión, que puedes descargar en este link: https://www.cfe.mx/hogar/nuevocontrato/Fotovoltaico%20para%20hogar/Solicitud%20para%20la%20interconexi%C3%B3n.pdf.
  2. Croquis de ubicación geográfica del domicilio donde se instalarán los paneles solares.
  3. Un diagrama o esquema del sistema de paneles solares.
  4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  5. Teléfono y correo electrónico.
  6. Última factura de la CFE al corriente en el pago del recibo de luz.

Para contratar paneles solares, la CFE ofrece tres tipos de contrato de interconexión:

  1. Medición Neta de Energía (Net Metering): Permite que estés conectado a la red de la CFE mientras produces energía con tus paneles solares. La electricidad se compensa entre ambos sistemas, y se emite una sola factura.
  2. ​Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que CFE entrega a los usuarios es independiente de la energía que el cliente genera, es decir, no se resta a tu consumo.
  3. ​​Venta total de Energía: El cliente vende a CFE toda la energía generada por el sistema solar. No existe un contrato de suministro del cliente con la comisión.

La instalación de los paneles solares de la CFE es gratuita, sin embargo, deberás abonar una tarifa fija de 60 pesos cada dos meses, que es el único pago solicitado por Comisión Federal de Electricidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN