En tienditas de la esquina y locales de mercados

Crisis lleva a la quiebra a 150 mil mininegocios

Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reporta pérdida de 500 mil empleos; también cierran 50 mil locales en mercados

Inflación avanza a 2.87% en febrero
Se registran afectaciones en 329 mercados de la capital del país.Foto: Especial.
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La pandemia de Covid-19 ha impactado a diversos segmentos de la economía mexicana y los comerciantes no son la excepción, pues se ha reportado la pérdida de un millón de puestos de trabajo entre pequeños comercios en todo el país y locatarios de mercados en la Ciudad de México.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseveró que, de febrero a la fecha, 150 mil negocios de este sector han cerrado ante las bajas ventas que han registrado, pues presentaron una caída de 25 por ciento en el consumo de sus clientes directamente relacionado por la actual crisis económica.

El presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, mencionó que los cierres dejaron sin empleo a cerca de 500 mil personas, lo cual es preocupante pues 67 por ciento de los pequeños empresarios tienen de uno a tres dependientes económicos, de acuerdo a la 12ª Encuesta “Impacto Covid-19, pequeño comercio”.

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El dirigente de la Anpec, que integra a 97 mil afiliados de diversos giros comerciales, dijo que la principal razón por la que los comerciantes dejaron de trabajar es por no poder solventar el pago de renta del local y la cuota de energía eléctrica.

“El 60 por ciento de los establecimientos se abrieron por un tema de emprendimiento y 26 por ciento por desempleo, para 88 por ciento de los comerciantes es su único trabajo. Los apoyos del Gobierno han sido insuficientes o no han llegado, de ahí la falta de ayuda que ha provocado estos cierres”, lamentó.

Detalló que 89 por ciento de los negocios no han recibido ningún tipo de apoyo, por ello 63 por ciento de los encuestados pide con urgencia créditos para ayudarse a sobrellevar la crisis económica derivada del Covid-19. 

“Los 25 mil pesos que da el Gobierno no son malos, pero no son suficientes, por cómo se está prolongando la pandemia que no ha sido controlada. No todos estamos en el padrón del Bienestar ni en el IMSS que fue beneficiado. Simplemente no son atractivos”.

Además, informó que 91 por ciento de los encuestados ha presentado bajas ventas, hecho que detectaron desde el segundo semestre del año pasado con un encarecimiento de la canasta básica.

“En lo que va del año, el consumo ha caído 25 por ciento por la falta de empleo, menos ingreso y el confinamiento”. Con ello, 78 por ciento de los consumidores les han pedido fiado y 79 por ciento no les alcanza para la canasta básica.

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Por otra parte, estimó que no es prudente que algunos legisladores pretendan subir impuestos, como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas.

Aclaró que 75 por ciento de los comercios no detectó una baja en el consumo de cigarros tras el alza del impuesto, pues “después de un tiempo el cliente lo asimila. Los impuestos no van enfocados hacia el sector salud, porque no disminuye su consumo”.

CIERRAN MERCADOS

 El presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, Edgar Álvarez, reportó que se han cerrado 50 mil negocios de este giro en la Ciudad de México, lo que ha dejado sin empleo a medio millón de personas de forma directa e indirecta ante la crisis económica derivada del Covid-19.

Esta situación, dijo, se debe a una inexistente política pública de contención ante la pandemia y crisis económica, por lo que responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de estas afectaciones a 329 mercados de la capital del país.

Destacó que 80 por ciento de los negocios existentes en los mercados públicos capitalinos no han podido abrir por ser considerados giros no esenciales y 20 por ciento está sobreviviendo con una baja de 70 por ciento en las ventas; además, están bajo amenaza de cierre por parte de de verificadores o inspectores.

  • El dato: En marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la utilización de un fonfo de 25 mil millones de pesos para entregar un millón de créditos a pequeños comercios.

JVR