La operación será en 2025

Se cae la compra de Larrea; Citi decide vender Banamex en bolsa

Desiste de venta directa; en 2025 inicia oferta pública de acciones; se elimina incertidumbre: analistas; suben acciones de GM; fue por falta de garantías entre ellos, afirma AMLO; reitera interés en adquirirlo; ABM apoya que haya banco público; aclara el Presidente que acuerdo con Grupo México sobre Ferrosur no es monetario; es permiso de paso y revisión de concesiones

AMLO, ayer, al referirse a tramo  en conflicto con Ferrosur.
AMLO, ayer, al referirse a tramo en conflicto con Ferrosur.Foto: Cuartoscuro

Después de negociaciones con diversos postores por más de un año, el gigante financiero Citi desistió de llevar a cabo la venta directa de su filial en México, Banamex, y apostar por una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa.

El banco estadounidense espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad del 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.

Banorte, Banco Azteca, Santander e Inbursa fueron algunos de los interesados que se fueron bajando de la puja. Los postores que quedaron en la recta final fueron Daniel Becker, de Grupo Financiero Mifel, y Germán Larrea, de Grupo México. Sin embargo, ninguno se quedó con el banco, al menos no de forma directa.

El Presidente López Obrador también manifestó su intención de dquirir Banamex a través de una alianza con la iniciativa privada.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, directora Global de Citi.

Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a marzo, Banamex se consolidó como el cuarto banco del sistema, tanto en cartera de crédito como en activos, con 595 mil 755 millones y 1.4 billones, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

La OPI incluye los negocios de banca de consumo y empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi.

Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una oferta completa de productos de banca empresarial, así como los 38 mil empleados y la colección de arte y los edificios históricos.

En ese sentido, el banco mandó un mensaje de calma a sus clientes, garantizando sus recursos y la continuación de sus operaciones.

Citi, por su parte, continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales. Tras el anuncio, sus acciones ayer cayeron 3.09 por ciento, 44.49 dólares.

Decisión inteligente

La calificadora Fitch y Banco Base coincidieron en que la decisión elimina la incertidumbre en torno a la operación. Sin embargo, la agencia financiera comentó que la transacción puede demorar varios trimestres o años más allá del 2025.

Por su parte, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, señaló: “fue muy inteligente la forma en como actuó Citi, en desistir en la venta directa de Banamex y, en su lugar, ir por una OPI. De esta manera, se quita la especulación de todo lo que había alrededor y la posibilidad de que este banco fuera estatizado o comprado por el Gobierno o por todos, como dijo el Presidente”.

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, comentó que a pesar de que Banamex no logró encontrar un comprador en México, pudiendo haber habido varios factores para esto, la OPI es “una mejor opción para el banco”.

Repuntan acciones de Grupo México 8.03%

Las acciones del gigante minero Grupo México se dispararon 8.03 por ciento ayer en la Bolsa de Valores, tras conocerse la decisión del estadounidense Citigroup de desistirse de la venta directa de sus negocios de consumo y banca empresarial en Citibanamex y en su lugar optar por llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) a través del mercado accionario.

Al cierre de las operaciones, las acciones de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, la segunda persona más rica del país y el principal postor que quedaba para comprar Citibanamex, se cotizaron en 83.94 pesos por acción, desde 77.70 pesos el martes pasado, con un aumento de 8.03 por ciento.

Esto, después haber tocado en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo de los inversionistas luego de que el Gobierno federal ocupó tramos ferroviarios operados por Ferrosur, una subsidiaria del conglomerado.

Tan sólo con la ganancia de ayer, los títulos de Grupo México revirtieron la pérdida acumula de 7.99 por ciento desde el 19 de mayo pasado, cuando el Gobierno publicó el decreto por el que se ordenó la ocupación temporal inmediata de tres tramos con una longitud total de 120.2 kilómetros de Ferrosur, declarados de utilidad pública, para que se integren a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que el lunes pasado fue declarado como de seguridad nacional.

Las acciones de Grupo México encabezaron ayer las ganancias en la plaza bursátil mexicana, seguidas de Grupo Kuo con 6.51 por ciento y Grupo Herdez con 3.86 por ciento.

Así, el anuncio de Citibanamex contribuyó al ligero rebote del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se ubicó en 53 mil 393.40 unidades, con una ganancia marginal de 0.51 por ciento, en terreno positivo luego de tres jornadas de pérdidas.

Por su parte, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.76 por ciento, al cotizarse alrededor de 17.80 pesos por dólar, tras seis jornadas de retrocesos, tocando un precio máximo de 17.9807 y un mínimo de 17.7670 pesos por unidad.

De esta manera, el peso mexicano se colocó como la divisa más apreciada seguida del peso colombiano con 0.68 por ciento, el florín húngaro con 0.67 por ciento, el real brasileño con 0.24 por ciento, la rupia india con 0.16 por ciento y el dólar de Hong Kong con 0.11 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, dijo que la corrección de la moneda nacional estuvo impulsada por la noticia esta mañana de que Citigroup no venderá Banamex a una sola persona y en su lugar harán una oferta pública inicial en 2025, así por la desaceleración mayor a la esperada que registró la inflación en la primera quincena de mayo a 6.0 por ciento anual, desde 6.27 por ciento en la segunda quincena de abril.

“Aunque el mercado tuvo una reacción positiva a la noticia, la decisión pone en evidencia que Citigroup va a desinvertir gradualmente su posición en la unidad de negocios en México y que las empresas tienen que buscar estrategias alternativas para no verse afectadas por las políticas del Gobierno”, consideró.

También disminuyó la aversión al riesgo sobre México ante la noticia de un posible acuerdo entre el Gobierno y Grupo México relacionado a las vías férreas que fueron tomadas el viernes de la semana pasada, apuntó Siller.

AMLO ratifica interés de comprar Banamex

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se suspendieron las negociaciones entre Citigroup y Grupo México sobre la venta de Banamex, por falta de garantías entre ambos grupos empresariales, y ratificó la oferta de una posible compra en la que su Gobierno tendría hasta tres mil millones de dólares de participación para adquirir el banco, a través de una asociación público privada.

“Nos informaron ayer (martes) de Citi que se suspendieron las negociaciones con el Grupo México porque están pidiendo más garantías, pero es un asunto entre ellos. Y yo sí sostengo que, si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos. Entonces, si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad”, puso sobre la mesa el mandatario.

Subrayó que su interés es que el Gobierno federal cuente con un banco para administrar los recursos federales, “porque nosotros sí necesitamos un banco, o sea, y es una oportunidad”.

López Obrador reiteró la propuesta de configurar una asociación público privada para que se adquiera la Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, en la que el Gobierno federal tendría una participación mayoritaria.

“Si hablaron (en las negociaciones) de siete mil millones, tienen que pagar dos mil de impuestos, dos mil millones de impuestos para la hacienda pública, quedan cinco mil millones de dólares, una sociedad pública privada, donde el Gobierno aporte otra cantidad; podemos disponer hasta de tres mil millones de dólares y dos mil que se vendan acciones a mexicanos, a los que quieran, a todos, porque es un buen negocio”, explicó el mandatario.

Subrayó que todas las naciones cuentan con un banco, excepto México, para evitar pagar las comisiones y por lo que “suda” el presupuesto depositado en una institución financiera.

“Cuando solicitamos que ese Bansefi se convirtiera en el Banco del Bienestar, no saben lo que nos costó que nos dieran los permisos en el Banco de México, por la mentalidad ésta de que ‘¡cómo va a tener el gobierno un banco!’. En casi todos los países, los gobiernos tienen un banco, aquí no. Y resulta que se manejan billones de pesos, y no sólo es lo que se cobra de comisiones, sino lo que ‘suda’ ese dinero en beneficio de algunos bancos”, apuntó.

“¿Cuánto son tres mil millones de dólares? Sesenta mil millones. Ahora un poco menos, porque está en 18 (pesos), pero bueno, 60 mil. ¿Saben cuánto tenemos de margen nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto? Tres puntos abajo está del producto. ¿Cuánto es un punto del producto? 300 mil millones. ¿Cuánto son tres puntos del producto? 900 mil millones de pesos”, evaluó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que Citigroup le informó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que “Grupo México estaba solicitando más garantías, quién sabe qué tipo de garantías”, y por eso se habían suspendido las negociaciones.

La ABM ve positivo un nuevo banco público

Sería “muy positivo” para el mercado contar con un banco público de las características de Banamex, consideró el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

”Si hoy hay una oferta en el mercado de valores ¿alguien vería no positivo que un banco como Banamex se haga público? Me parece que sería excelente, porque habla de un mercado profundo y de apertura para empresas”, señaló en conferencia de prensa.

En su oportunidad, el presidente de la ABM, Julio Carranza, expuso que existe la posibilidad de que el Gobierno participe en el proceso de desincorporación de la banca minorista de Citi en México.

Sin embargo, acotó que, por el momento, es muy pronto para hacer un análisis profundo respecto a si convendría o no al sector.

Sobre la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones que realizará Citi hacia el 2025, comentó que se agotaron las posibilidades para hacer una venta directa en México, luego de que, en enero del 2022, se anunció el inicio del proceso.

“Empezaron más de siete jugadores y hoy Citi dice que no está satisfecho con las negociaciones y que ha decidido ir por el camino de la OPI”, dijo.

El líder de los banqueros señaló que respetan en todo momento la decisión que tomó el grupo y destacó que la transacción se concretaría hacia finales del 2025.

Carranza descartó que las diferencias que existen entre el Presidente López Obrador y Germán Larrea, de Grupo México, empresa que estaba más cerca de comprar Banamex, tuvieran que ver con la decisión final que tomó Citi.

Niegan negocio monetario por tramo ferroviario

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que en la negociación con Grupo México, concesionario de Ferrosur, se haya aceptado algún trato monetario a cambio de entregar el tramo ferroviario entre Medias Aguas y Coatzacoalcos.

“Si se pasan a lo que va a ser completamente de dominio público, paga una cuota. Si los trenes de la empresa de la Defensa al puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz, pues ahí de Medias Aguas hacia Veracruz la concesión es de Grupo México, y entonces ahí paga una cuota. Y si Grupo México entra, paga cuota”, señaló el mandatario.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si se les daría indemnización a Grupo México, subrayó que no: “Dinero no. Lo que se está buscando es una, vamos a decir, compensación, es decir: A ver, te vamos a reestructurar tu concesión”.

El Jefe del Ejecutivo no descartó que en la negociación se pudiera ampliar alguna concesión a Grupo México a cambio de este tramo que cierra el circuito de conexión con el Tren Maya y el Transístmico para sobre la base de que cada concesionario mantendría ingresos por el derecho de uso de vía.

“Van bien las cosas. Lo que se busca pues ya lo saben ustedes, es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos a Palenque. Para que se ubiquen, porque siguen utilizando eso para meter miedo”, aclaró el mandatario.

Insistió en que este movimiento no representa una expropiación, sino que se recupera una concesión otorgada por el Estado mexicano “pero acá lo importante el fondo es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación”.

Síguenos también en Google News

Leo