Prevé inversión de hasta 27 mdd

CNH aprueba a Pantera E&P modificación al programa de evaluación de bloque A4

El operador pretende evaluar el potencial de los campos Pípila, Rusco, Fósil, Elcatl-1 y Granaditas en la formación Vicksburg

La modificación consiste en recalendarizar las actividades consideradas para dos pozos delimitadores
La modificación consiste en recalendarizar las actividades consideradas para dos pozos delimitadoresFoto: especial
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al programa de evaluación presentado por Pantera Exploración y Producción para el contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017, que se ubica en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

La modificación consiste en recalendarizar las actividades consideradas para dos pozos delimitadores, así como la incorporación de tres áreas de evaluación en un escenario incremental.

El operador solicitó la modificación para evaluar el potencial de los campos Pípila, Rusco, Fósil, Elcatl-1 y Granaditas en la formación Vicksburg, los cuales fueron descubiertos por Pemex Exploración y Producción.

En el escenario base, Pantera E&P contempla la evaluación de los recursos prospectivos para los campos Pípila y Rusco y la perforación de los pozos Pípila-106DEL y Rusco-106DEL en tercer trimestre de este año.

En el escenario incremental, estima la perforación de los pozos delimitadores Granaditas-106DEL, Fósil-106DEL y Écatl-106DEL en septiembre y octubre.

La inversión esperada en el escenario base es de 10 millones de dólares, mientras que para el incremental se contempla una inversión total de 27 millones de dólares.

El área contractual se ubica en la provincia geológica Cuenca de Burgos en el estado de Tamaulipas, a 86 kilómetros al sur de Reinosa, con una superficie de 440 kilómetros cuadrados.

Durante la sesión 24 extraordinaria del Órgano de Gobierno, Pantera Exploración y Producción notificó a la CNH sobre un cambio de horario, debido a la situación de inseguridad que priva la región. Así, el horario de trabajo quedó establecido de 7 horas a las 15 horas.

Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos también aprobó el programa de evaluación presentado por Murphy Sur del descubrimiento asociado al pozo Cholula-1EXP en el bloque de aguas profundas A5 y en el cual se considera en el escenario incremental inversiones por 275 mil 593 millones de dólares en cuatro años.

El programa de evaluación autorizado por la CNH propone dar certeza al volumen de hidrocarburos encontrado en el Mioceno Superior, derivado del descubrimiento asociado al Pozo Cholula-1Exp.

El área contractual se ubica en aguas profundas, a 78 kilómetros de las costas del estado de Tabasco y cuenta con una superficie de 2,573.17 kilómetros cuadrados.

El operador contempla una inversión en el escenario base de 11.5 millones de dólares y espera realizar estudios geográficos y de ingeniería de yacimientos.

Para el escenario incremental el monto se elevaría a 275.5 millones de dólares en un periodo de tres años y se estima la perforación de tres pozos delimitadores (Cholula-2DEL, 3DEL y 4DEL), los cuales se terminarían hasta 2022.

Cabe recordar que la perforación del Pozo Cholula-1Exp inició el 7 de febrero de 2019 como parte de las actividades del plan de exploración.

JVR