¿Qué dice Condusef?

¿Qué hacer si te cobran comisión o recargo por pago con tarjeta de crédito o débito?

¿Es legal que te cobren un porcentaje sobre el valor total de la compra en establecimientos?

Mira qué hacer y dónde reportar el cobro indebido por pago con tarjeta
Mira qué hacer y dónde reportar el cobro indebido por pago con tarjetaFoto: Especial/Ilustrativa
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  • La Razón Online

Una práctica que se está volviendo casi común en establecimientos es el cobro de un porcentaje sobre el valor total de la compra, por hacer pago con tarjeta de crédito o débito.

Generalmente se cobra entre el 3 y el 5% por pago con tarjeta de crédito o débito, pero, ¿es esto legal? El cobro de comisión o recargo incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que este tipo de prácticas son indebidas porque envían al usuario el mensaje erróneo de que hacer un pago con su tarjeta de crédito cuesta más que utilizar el efectivo.

Cobro por pago con tarjeta de crédito o débito ¿Es legal?

De acuerdo con Dinero en Imagen, en los contratos para el uso de terminales punto de venta, se señala que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios.

Se compartió, como ejemplo, que si tan solo el 2% de las operaciones que se hacen a diario son condicionadas al cobro de este recargo, se afectarían a unos 73 mil usuarios con hasta 2 millones 261 mil pesos al día en ganancias indebidas.

Está especificado que el cargo extra por el uso de una terminal bancaria deber ser pagado por el negocio y no por el cliente, como compartió Expansión.

¿Dónde reportar el cobro de esta comisión?

¿Dónde se reporta el cobro de comisión? No se puede denunciar legalmente a los comercios, pero Condusef recomienda que lo comunique al banco del que es cliente o a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento.

Se mencionó que los propios comerciantes llegan a decir, incorrectamente, que esta situación es por cuestiones del banco que les presta el servicio, por lo que se puso a disposición del usuario el teléfono 01 800 999 80 80, para comunicarse con dicho organismo. 

AHM