Informó además a la BMV

Coca-Cola Femsa se ampara contra nuevo etiquetado

Reforma a Norma Oficial Mexicaa regula el etiquetado de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados

La embotelladora promueve juicio de amparo contra nuevo etiquetado de productos
La embotelladora promueve juicio de amparo contra nuevo etiquetado de productosCuartoscuro
Por:

La compañía embotelladora Coca-Cola FEMSA informó que promovió un juicio de amparo en contra la reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), que regula el etiquetado de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados introduciendo un nuevo sistema para productos a la venta en México, la cual se encuentra pendiente de resolución.

“La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, señaló de acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Refirió que la reforma la NOM-051, promulgada en marzo de 2020, establece la obligación de incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y otras grasas por cada 100 gramos o 100 mililitros en el producto.

También la obligación de incluir información nutricional complementaria a través de sellos octagonales, según sea aplicable a los Productos que excedan los parámetros establecidos en los perfiles señalados en la NOM-051, respecto a su contenido de azúcar, calorías, sodio, grasas saturadas y otras grasas.

Así como leyendas de advertencia en caso que contengan cafeína o edulcorantes no calóricos, añadió Coca-Cola FEMSA.

Apuntó que, según lo establecido en la NOM-051, a partir del 1 de octubre de 2020 todo el portafolio de la compañía (excepto agua) deberá cumplir con estos nuevos lineamientos de etiquetado.

La embotelladora precisó que los productos etiquetados en cumplimiento con la anterior NOM-051 podrán permanecer en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.

La compañía recordó que en junio de 2019, el gobierno del estado de Oaxaca reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para prohibir el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un sólo uso para botellas de agua y cualquier otra bebida en el estado de Oaxaca.

Como resultado, el 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución.

“No obstante lo anterior, la compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, mencionó.