Inicia el procedimiento en forma de juicio

Cofece investiga prácticas monopólicas absolutas en fichajes de jugadores de futbol

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que esta investigación sienta un precedente para erradicar las conductas que afectan a jugadores profesionales

La Cofece sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores
La Cofece sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadoresFoto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol mexicano.

A través de un comunicado, explicó que con dicha acción inicia el procedimiento en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa.

Afirmó que con esta investigación, bajo el expediente IO-002-2018, sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores de futbol y afecten la determinación de los salarios, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia.

Publicación en redes sociales de la Cofece
Publicación en redes sociales de la CofeceFoto: Twitter @Cofecemx

Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra

Comunicado Cofece

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver la culpabilidad o no de los implicados. 

Recordó que los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué son las prácticas monopólicas absolutas?

Cabe mencionar que las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas que consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 por ciento de los ingresos de los responsables. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre cinco y 10 años de prisión.

oat