Santander irá a tribunales

Choca Cofece con bancos por “daños al mercado”

Multan a 7 por manipular precios de bonos; afectación por 29.3 mdp; Santander va a tribunales, BBVA niega colusión

La Cofece determina sanción a siete bancos por incurrir en acciones monopólicas
La Cofece determina sanción a siete bancos por incurrir en acciones monopólicasFoto: Especial
Por:

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece ) impuso una multa por un total de 35 millones 075 mil pesos a siete bancos y 11 personas físicas por manipular el mercado de bonos gubernamentales entre 2010 y 2013; sin embargo, las instituciones bancarias involucradas rechazaron la resolución, incluso informaron que tomarán medidas legales en contra del órgano regulador. 

La Cofece encontró evidencia de que los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank,, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan 11 intermediarios financieros (traders), pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental. 

Acreitó en el expediente IO-006-2016 que los bancos y traders responsables establecieron acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales. Para ello, “intercambiaron mensajes por medio de plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”.

Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales

Santander México

Esto tuvo impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario. Incluso, refirió que estas conductas anticompetitivas, definidas en la ley como prácticas monopólicas absolutas, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos.

“Este caso es relevante, porque la resolución hace valer la ley en el sector financiero; además disuade acuerdos ilegales en el sector, sea entre los bancos o las personas que actúan en su nombre, al desestabilizar las condiciones que facilitan acuerdos de este tipo”, afirmó la Cofece. 

Gráfico
Gráfico

Desde el 14 de enero de este año la Cofece discutió la resolución que impondría respecto a la investigación de manipulación del mercado de bonos por parte de bancos extranjeros que operan en México, la cual inició en 2017.

BANCOS SE DEFIENDEN

 Tras darse a conocer ayer la resolución de la Cofece, dos de los bancos involucrados emitieron un posicionamiento en el que coincidieron en rechazar las acusaciones monopólicas del órgano regulador. Citibanamex no dio opiniones al respecto.

La respuesta más severa fue del banco Santander México, el cual no aceptó las imputaciones hechas y advirtió que recurrirá a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación, ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas ni obtuvo beneficio alguno.

En BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas en su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando

BBVA México

“La multa señalada por Cofece para Santander México demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas”, señaló.

A su vez, BBVA México expuso que tiene una interpretación diferente a la de la Cofece, aunque la respeta. Apuntó que cooperó con el órgano regulador para sustentar sus investigaciones y análisis.

“BBVA México considera que la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado. Esto debe resultar siempre en beneficio del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, principalmente de nuestros clientes, empleados y accionistas” expuso.