Refleja crecimiento acelerado

Comercio electrónico representa 20.3% de compras con tarjetas de crédito y débito

La Condusef informó que durante el año 2021, las operaciones de compra en comercio electrónico mediante tarjetas de crédito y débito alcanzaron los 840 millones por un monto de 500 mil 171 millones de pesos; resaltó que permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito

Comercio electrónico representa 20.3% de compras con tarjetas de crédito y débito
Comercio electrónico representa 20.3% de compras con tarjetas de crédito y débitoFoto: Especial
Por:

El comercio electrónico representó el 20.3 por ciento de las cuatro mil 134 millones de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) en el 2021, lo que refleja un crecimiento acelerado de estas transacciones, ya que en 2020 significaron el 16.6 por ciento y en 2015 el 1.7 por ciento del total.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el año 2021, las operaciones de compra en comercio electrónico mediante tarjetas de crédito y débito alcanzaron los 840 millones por un monto de 500 mil 171 millones de pesos.

Resaltó que permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 840 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9 por ciento (588 millones de operaciones) por un importe de 244 mil 057 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 253 millones, con un monto de 256 mil 115 millones de pesos.

El organismo precisó que si bien por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambas tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

En cuanto al gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico se invierten las circunstancias, ya que el importe promedio de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una realizada con tarjeta de débito.

Así, para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de mil 102 pesos y para la de débito por 450 pesos en 2021, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía con el crédito otorgado por las entidades financieras.

En comparación con el 2020, es la tarjeta de débito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con 45 por ciento y 43 por ciento en su monto, mientras que las compras con tarjeta de crédito aumentaron 44 y 41 por ciento, respectivamente.

La Condusef reportó que de los 840 millones de operaciones en comercio electrónico autorizadas en 2021 sólo el 0.47 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Detalló que las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico continúan siendo BBVA con el 45.53 por ciento y Citibanamex con el 20.70 por ciento, esto es, poco más de seis de cada 10 compras son efectuadas con las tarjetas de dos instituciones financieras.

Refirió que en el 2021, el porcentaje de autorización fue en promedio del 71 por ciento en las tarjetas de crédito mientras que en las de débito fue del 61 por ciento; para las compras con tarjeta de crédito 14 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 12 instituciones.

El organismo destacó que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas.

drg