Alza, por T-MEC

Comercio con EU y Canadá crece 15.8%

México logró un intercambio total de 49 mmdd con sus socios comerciales en el primer trimestre de operación; mejores resultados que con otras naciones de América

El T-MEC abarca tres países.
El T-MEC abarca tres países.Foto: Archivo.
Por:

En los primeros tres meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país logró un intercambio comercial total (exportaciones más importaciones) por más de 49 mil 084 millones de dólares con sus socios comerciales, un alza de 15.8 por ciento respecto a los 42 mil 365 millones dólares de 2019.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el comercio total de México hacia sus socios comerciales de julio a septiembre de 2020 está por encima del saldo deficitario de 824 mil 866 dólares que se tuvieron en los primeros tres meses de operación del desaparecido Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994.

A pesar de que el inicio del T-MEC coincidió con la etapa de reapertura de la economía de algunas naciones, tras el confinamiento; a detalle, el intercambio global de bienes de México y Estados Unidos sumó más de 48 mil 154 millones de dólares; y con Canadá fue de 930 millones de dólares.

El T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre de 2018, y fue firmado el 30 de noviembre de ese mismo año, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina.

Gráfico
Gráfico

Con la firma del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo un día después; y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: las tres naciones modernizaron el TLCAN.

En el periodo referido, México logró exportar a territorio estadounidense 90 millones 320 mil 438 dólares en bienes, principalmente automotrices, electrónicos y otras manufacturas. Lo anterior representó una contracción de 3.82 por ciento anual, debido a la reactivación que iniciaba tras el choque de Covid-19 en el comercio internacional, en julio pasado.

En cuanto a las importaciones, las principales compras de México provenientes del país vecino se enfocaron en hidrocarburos, autopartes, aparatos electrónicos y de plástico, por mencionar algunos. De junio a septiembre, el valor de este concepto ascendió a 42 millones 166 mil 429 dólares, lo que representó 19.62 por ciento menos a tasa anual.

México exportó hacia Canadá, tres millones 010 mil 654 dólares, una contracción de 14 por ciento respecto a las ventas realizadas un año atrás. Las autopartes, telefonía y alimentos, como fresas y mangos, figuraron en los envíos. En tanto, las importaciones desde Canadá sumaron dos millones 079 mil 734 dólares, una contracción de 19.6 por ciento anual.

El comercio derivado del T-MEC entre los socios de México es mayor al que pudo alcanzar en el mismo periodo con otras naciones con los que sostiene acuerdos. Por ejemplo, la Alianza del Pacífico el comercio fue de un millón 915 mil dólares; una caída de 31.62 por ciento.

  • El dato: En los primeros nueve meses del año las exportaciones de autos hacia Estados Unidos, alcanzaron un millón 454 mil unidades, lo que significó 81.7% del total de envíos que realizó el país.