Que te cobren lo justo

¿Cómo saber si me están cobrando de más en mi recibo de luz?

Si crees que en tu recibo de luz de la CFE te están cobrando de más, te decimos cómo puedes revisar con lupa ese papel que te llega cada dos meses

Checa cómo darte cuenta si te cobran de más en tu recibo de luz.
Checa cómo darte cuenta si te cobran de más en tu recibo de luz.Especial
Por:

Hace poco se hizo viral el momento en el que una mujer fue grabada al ver la cuenta que le llegó en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad. Tenía que pagar poco menos de 11 mil pesos, luego del consumo que le representó el bimestre en el que las temperaturas fueron más altas y por el que se debió consumir mayor energía por la conexión de ventiladores o mini splits. 

Aún con eso, hay ocasiones en que no nos parece justo o normal lo que nos cobran en el recibo de luz, por lo que te compartimos algunos consejos para que sepas cómo verificar si lo que te están cobrando es lo justo o te están cobrando de más.  

¿Cómo saber si me están cobrando de más en mi recibo de luz?

De acuerdo a los especialistas, hay que aclarar que el costo de la electricidad no es un valor fijo. Si crees que no te están cobrando lo justo, considera los siguientes factores: 

  • Debes saber qué tipo de consumidor eres, ya sea residencial, comercial e industrial, pues cada categoría tiene un cobro específico. 
  • ​Determina tu ubicación. La región en la que vivas puede influir en el costo de la electricidad. 
  • ​Asegúrate de conocer la tarifa que se aplica en tu situación, pues la CFE establece varias, siendo las más comunes las domésticas de bajo consumo.
  • Recuerda que el consumo se basa en la cantidad de energía consumida en kilowatt-hora, entonces cuanto más consumas más pagarás.
Revisa todos los aspectos de tu recibo de luz.
Revisa todos los aspectos de tu recibo de luz.Especial

Así puedes darte cuenta si te cobran de más

Para que puedas interpretar tu recibo de luz, debes saber hacerlo, desde comprobar los datos del titular, como tu nombre, tu dirección y tu número de cliente. Checa que la fecha de emisión corresponda al presente.

Es importante que revises el periodo de facturación que te están cobrando. Hay veces en las que puede llegarte el cobro de meses anteriores, si es que llegaras a tener algún adeudo. Checa la parte del "Detalle de consumo", pues se especifica en esa parte tu consumo de energía en kWh durante el periodo de facturación. Si eres de los que tiene un medidor digital, tendrás un desglose más detallado, si encuentras inconsistencias, comunícate a la CFE. 

Igual checa la tarifa aplicada, pues se detalla la tarifa eléctrica aplicada a tu consumo; si ves que no es la que te corresponde, denúncialo ante la CFE. Lo mismo con los cargos específicos, ahí se desglosan los impuestos como el IVA y algunos cargos adicionales. Cualquier duda que tengas al respecto, si piensas que te están cobrando de más, es necesario que acudas a aclararlo a la CFE.