De aprobarse, prevén litigios

Concamin: Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica dará ventajas indebidas a la CFE

La iniciativa del presidente AMLO condenaría al país a consumir energía cara y contaminante, y generaría un daño irremediable a la economía y competitividad, asegura

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin
Francisco Cervantes, presidente de la ConcaminFoto: Especial
Por:

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que pretende el Gobierno federal dará ventajas artificiales e indebidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo que, además de pasar por encima de derechos básicos, como la libre concurrencia y la certeza jurídica; la eventual reforma generará costos “extraordinariamente” altos para el país, los consumidores y el medio ambiente.

“La iniciativa codificaría en ley ventajas artificiales e indebidas para la CFE, permitiéndole desplazar a sus competidores aun cuando su energía producida sea más cara y contaminante. Además, les da a las autoridades facultades para revocar permisos de forma arbitraria y forzar la renegociación o terminación anticipada de contratos energéticos”, acusó la Concamin.

Destacó que, como está planteada, la reforma que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador condena al país a consumir energía cara y contaminante y, de convertirse en ley, generaría un daño irremediable a la economía y competitividad.

“De aprobarse la iniciativa, dada la ilegalidad de ésta, condenará a México a vivir en litigios nacionales e internacionales, frenando la tan necesaria inversión que el país requiere”, dijo.

Por ello, Concamin hizo un llamado al poder legislativo para rechazar esta iniciativa.