Medida de EU es discriminatoria, asegura

Concamin respalda al Gobierno en la defensa de la industria automotriz

La Concamin respaldó al Gobierno de México y aseguró que no dará un paso atrás en la defensa de la economía y la industria automotriz del país

Concamin recordó que actualmente la industria automotriz de México representa el 4.0 por ciento del PIB.
Concamin recordó que actualmente la industria automotriz de México representa el 4.0 por ciento del PIB.Foto: Reuters
Por:

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se sumó a la postura del Gobierno de México para defender a la industria automotriz nacional ante la posibilidad de que Estados Unidos otorgue un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados o armados en ese país.

El organismo industrial, que preside José Antonio Abugaber Andonie, coincidió en que esta medida contraviene las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, en que es contraria a la integración productiva en América del Norte que busca el tratado, además de que es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.

La Concamin se solidarizó con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y las familias mexicanas que pudieran verse afectadas en su economía con estas decisiones, pues de cumplir la iniciativa el correspondiente proceso legislativo y entrar en vigor, causaría afectaciones negativas considerables.

Refirió que actualmente la industria automotriz de México representa el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más del 25 por ciento de las exportaciones y genera más de un millón de empleos formales.

La iniciativa de Ley Build Back Better Act fue ya aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y se espera que el Senado de ese país la ponga a votación el próximo 13 de diciembre.

“La Concamin reitera que no dará un paso atrás en la defensa de la economía de las familias mexicanas y la industria de nuestro país, porque ¡Todos somos México!”, subrayó.

ANR