EU tiene una interpretación "equivocada”, dice

México alista inicio del panel de expertos del T-MEC por reglas de origen: Clouthier ante diputados

Durante su comparecencia, Tatiana Clouthier dijo que México espera el momento oportuno para iniciar el panel de expertos del T-MEC sobre las reglas de origen en el sector automotriz

Tatiana Clouthier también presentó a los diputados una propuesta para agilizar el pago a las Mipymes.
Tatiana Clouthier también presentó a los diputados una propuesta para agilizar el pago a las Mipymes.Foto: @tatclouthier
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó en su comparecencia ante diputados que están en espera del momento oportuno para iniciar el panel de expertos previsto en el T-MEC para que México y Canadá resuelvan la diferencia con Estados Unidos sobre las reglas de origen en el sector automotriz.

José Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), expresó su preocupación por la interpretación divergente del Gobierno de Estados Unidos sobre la industria automotriz.

“En el anexo 4B del T-MEC dispone que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros, para poder calificar como originarios de la región, deben cumplir con un requisito de 75 por ciento del valor del contenido regional”, explicó.

Sin embargo, el petista señaló que el gobierno estadounidense ha propuesto una interpretación rígida en materia de reglas de origen.

Al respecto, la secretaria respondió que el gobierno de Estados Unidos tiene una interpretación "equivocada” de México y Canadá respecto a las reglas de origen en el sector automotriz.

“En nuestras visitas que hemos tenido a Estados Unidos lo hemos platicado con el departamento encargado de la aplicación del T-MEC y parte de lo más triste que pudimos haber escuchado fue que no tenían espacio político”, lamentó la funcionaria.

A raíz de esto, expuso, comenzaron pláticas con productores en los tres países para hacer un analizar este tema conforme a los procesos establecidos en el T-MEC.

“En estos momentos nos encontramos en la etapa siguiente que es el panel y en esto estamos trabajando de la mano con los sectores y Canadá para poder ver cuál es el momento preciso para iniciar el panel”, manifestó Clouthier Carrillo.

Clouthier presenta propuesta a diputados para agilizar pago a Mipymes

Por otra parte, Tatiana Clouthier presentó a los diputados una propuesta para agilizar el pago a las Mipymes, que fueron uno de los sectores más afectados en la pandemia.

“En relación con el tema de Mipymes, un último punto que quiero anunciar es que el día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya, cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las MiPyMEs”, expuso ante las comisiones.

La propuesta consiste en que las grandes cadenas comerciales paguen a sus pequeños proveedores en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la emisión de la factura, lo cual aseguró que será fundamental para impulsar su competitividad.

“La política de fomento a las Mipymes también busca desarrollar capacidades empresariales que brinden herramientas a las empresas, por lo que se ha beneficiado a más de 82 mil personas a través de talleres, capacitación y acompañamiento en temas como administración de negocios, comercialización, exportación, digitalización y formalización de empresas”, manifestó.

ANR