Comparece Secretaria de Economía

Diálogo comercial con EU se ha fortalecido, destaca Tatiana Clouthier ante diputados

La Secretaria de Economía destacó en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados que la relación comercial con Estados Unidos se fortaleció durante el tercer año del actual Gobierno

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.Foto: Archivo.
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados que la relación comercial con Estados Unidos se fortaleció durante el tercer año del actual Gobierno.

El Diálogo Económico de Alto Nivel, que fue retomado con Estados Unidos después de cinco años de inactividad, ha permitido generar relaciones comerciales aún más estrechas”, aseguró ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo.

Clouthier Carrillo recordó que la Secretaría de Economía es la única instancia del Gobierno Federal facultada para establecer políticas y medidas destinadas a la operación y facilitación del comercio exterior, así como para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión.

Por ello, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, celebró los avances en la instrumentación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la promoción del comercio exterior y la presencia de inversión extranjera en el país.

La funcionaria mencionó que también están fortaleciendo relaciones comerciales con otros países de América Latina, entre los que se encuentran Guatemala, Bolivia, Ecuador y Argentina.

En tanto, dijo que pese a la pandemia de COVID-19, varios indicadores económicos demuestran una tendencia hacia la reactivación.

“Sin duda, la actividad económica camina. De acuerdo con la estimación de octubre del Banco de México, la tasa de variación anual del PIB para 2021 será de 6 por ciento”, apuntó la secretaria de Economía.

En cuanto a los empleos, expuso que en 19 meses se logró la recuperación del millón de empleos perdidos durante la contingencia sanitaria. Además, al corte de octubre se reportaron 300 mil más en comparación con las cifras antes de la pandemia.

FGR