Inauguración de XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano

Plan de reactivación económica está dando resultados: Tatiana Clouthier

La titular de Economía afirmó que el plan de reactivación económica está dando resultandos, como lo muestra el crecimiento de 27% que registra el comercio exterior de México de enero a septiembre, respecto a igual periodo de 2020

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que el plan de reactivación económica está dando resultandos, como lo muestra el crecimiento de 27 por ciento que registra el comercio exterior de México de enero a septiembre de este año respecto a igual periodo de 2020.

Durante la inauguración de XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano señaló que, como el resto del mundo, México utiliza el comercio internacional como un brazo para la recuperación y es uno de los motores clave para el crecimiento de la economía nacional.

Resaltó que la recuperación en la senda del crecimiento de la economía mexicana esté respaldada por la red de 14 tratados de libre comercio, ya que México uno de los países con más tratados internacionales y más apertura para buscar llegar a nuevos mercados y diversificarse.

Informó que en el periodo de enero a septiembre de este año, el comercio total de México con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y de 6.1 por ciento respecto al de 2019.

“Estas son buenas noticias y ponen de manifiesto la importancia que se tiene para fortalecer nuestro comercio exterior y un plan de reactivación económica que está dando resultados”, añadió la funcionaria federal.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (Comce), Valentín Diez Morodo, comentó que los problemas que se han vivido en los dos años más recientes a causa de la pandemia de COVID-19 son totalmente inéditos, por la serie de obstáculos que se han originado en todas las actividades que desarrolla el ser humano, sobre todo, en la actividad productiva y, consecuentemente, en el comercio exterior.

No obstante, resaltó que todos los países han buscado elementos para la facilitación comercial, creando mecanismos que, protegiendo a la sociedad, permitan seguir realizando los intercambios de la mejor manera posible ya que, las primeras acciones que se realizaron para detener los daños, fue la interrupción de las actividades en algunos sectores de la economía.