Confianza a la inversión, reto para México ante inicio del T-MEC

Analistas afirman que el tratado tiene que estar acompañado de un mensaje de certidumbre por parte de las autoridades; industrias tienen un mes para reactivarse, luego de las medidas de confinamiento por el Covid-19

El principal reto para México es generar la confianza necesaria para atraer las inversiones y reactivar la economía
El principal reto para México es generar la confianza necesaria para atraer las inversiones y reactivar la economíaFoto: Especial 
Por:
  • Ana Martínez

Aun mes de que entre en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, el principal reto para México es generar la confianza necesaria para atraer las inversiones y reactivar la economía, coincidieron algunos analistas.

Para México, de acuerdo con expertos consultados por La Razón, el reto de reactivar la economía viene acompañado de la falta de confianza de los inversionistas hacia el país, pues la retórica del Gobierno federal y sus diversas acciones (la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California; y las nuevas reglas a las fuentes de energía eléctrica renovables) harán más complicado el total aprovechamiento del T-MEC.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, señaló que México se encuentra en una fase de desindustrialización, pues tan sólo en febrero de este año la Inversión Fija Bruta, que se refiere a los bienes utilizados en los procesos productivos, cayó 10.2 por ciento anual, un desplome no visto desde 2009.

En tanto, indicó, la actividad industrial tuvo un retroceso de 3.4 por ciento mensual en marzo, de acuerdo con datos del Inegi. Asimismo, la producción de este ramo retrocedió 4.9 por ciento y las industrias manufactureras se contrajeron 6.4 por ciento.

Aunque Martínez Cortés dijo que los resultados anteriores, en parte se debieron al paro que provocó la pandemia, recordó que estas cifras a la baja vienen desde meses atrás.

Gráfico
Gráfico

“Quitar la presión que tiene el sector industrial no se hace en un mes, el proceso de reindustrialización requiere año y medio. Esto no es consecuencia de la pandemia, sino la falta de confianza que tiene el empresariado al Gobierno. El freno económico que empezó a finales de marzo sólo profundizó la situación”, aseveró el analista del LACEN.

La secretaria de Economia, Graciela Márquez Colín, aseguró que el nuevo acuerdo tendrá un impacto importante para la reactivación de la economía nacional, tras los efectos de la pandemia de Covid-19. Sostuvo que es un factor de atracción de inversión para México, ya que la frontera que tiene con Estados Unidos, deja al país en una situación donde la recuperación económica podría tener un cauce mucho más favorable que en otras regiones.

Aunque afirmó que México sí está preparado para la implementación del T-MEC, ya que las reglas se conocen desde hace más de año y medio, Sergio Negrete, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), rechazó la idea de la secretaria, pues subrayó que el elemento que le hace falta a la actual administración es la confianza.

“El T-MEC no es suficiente para generar confianza en el país. Ésta viene principalmente del Gobierno y sus acciones, no hay forma de generar confianza a través de un tratado, que además es continuación de otro. La confianza no se va a recuperar este sexenio”, destacó.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, Yael Gutiérrez, directora de comercio exterior en SGS México, manifestó que el acuerdo sólo da confianza a la relación que tiene el país con Canadá y Estados Unidos, pero dependerá de la reactivación de las industrias ante la pandemia por Covid-19 la reactivación de la economía.

Señaló que el país debe vigilar las normas que están siendo impactadas directamente por la crisis (automotriz, laboral y reglas textiles), por lo que deberá tomar medidas para fortalecer la industria previo al tratado; acciones que no se realizaron en los más de 25 años que tuvo vigencia el TLCAN.

“Con el T-MEC, nuestro país seguirá posicionándose como el principal socio comercial con EU; sin embargo, a nivel mundial, México tiene una conexión comercial importante con China. Ante la guerra comercial que sostienen estos países, México tendrá que decidir si también pondrá aranceles a todos los bienes que vienen del país asiático y así cumplir con el tratado correctamente”, consideró la analista en comercio exterior.

Respecto a las seis leyes del T-MEC que pidió modificar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la Junta de Coordinación Política del Senado, José Ignacio Martínez Cortés aseveró que será muy difícil que se trabaje a contrarreloj; además, aseveró que las modificaciones en materia laboral y la falta de información de las armadoras respecto a los nuevos lineamientos son consecuencia de la falta de preparación del Gobierno ante la implementación del nuevo tratado.

El dato: En más de 26 años el comercio de México con Estados Unidos creció casi seis veces, al pasar de 88.3 mil millones de dólares a más de 530 mil millones de dólares en intercambio.