Cooperación internacional, esencial

Conocer el T-MEC, fundamental para aprovechar beneficios: Economía

“El T-MEC da la posibilidad de que podamos tener un mercado de 500 millones de consumidores potenciales, sin restricciones de frontera" destacó la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).Foto: Cuartoscuro
Por:

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio próximo, va a traer beneficios para el país, pero dependerá de las autoridades y empresas aprovechar las oportunidades que ofrece.

La funcionaria recomendó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) conocer y entender el nuevo tratado, con el fin de que puedan identificar en dónde puede estar su participación en las cadenas de suministro, es decir, si les conviene unirse a una firma exportadora más grande o enviar productos de forma directa al extranjero.

“Queremos que aprovechen las oportunidades que brinda el T-MEC, pero sobre todo que entremos con una visión en la que el T-MEC va a dar beneficios para México, pero dependerá de nosotros el que estas oportunidades se aprovechen y dependerá de nosotros que estos retos se puedan alcanzar. Estoy segura que todos juntos vamos a poder beneficiarnos de forma importante”, sostuvo Luz María de la Mora.

Por ello, aseguró que el principal beneficio en el corto plazo que dará el nuevo tratado es que mandará la señal de certidumbre para la región de América del Norte, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la pandemia de COVID-19.

“El T-MEC da la posibilidad de que cuando podamos reabrir, podamos tener un mercado de 500 millones de consumidores potenciales sin restricciones de frontera. También nos da la oportunidad de fortalecer las cadenas de producción en América del Norte, donde México es un actor principal”, sostuvo.

Agregó que “en una situación como la actual no hay duda que la cooperación internacional es esencial para que podamos salir adelante de forma conjunta”.

Por Ana Martínez 

JVR