Sector Construcción

Construcción interrumpe recuperación; cae 1.8% en abril

Durante abril de 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 por ciento en términos reales respecto al mes inmediato anterior

El INEGI reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2% en abril de este año.
El INEGI reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2% en abril de este año.Foto: Archivo.
Por:

Durante abril de 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 por ciento en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, y con ello interrumpió tres meses de recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado total registró un incremento de 0.2 por ciento y las horas trabajadas aumentaron 2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5 por ciento en abril de 2021 con relación a marzo pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2020, su primer aumento a tasa anual luego 33 meses de contracciones.

El personal ocupado total de 4.2 por ciento, las horas trabajadas crecieron 12.8 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.9 por ciento, en abril del presente año frente a igual mes de 2020, agregó de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, precisó que el crecimiento anual del valor de la producción de la construcción es consecuencia de un efecto matemático de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se dio el cierre de actividades no esenciales debido a la pandemia.

Sector construcción enfrenta un panorama adverso

Hacia adelante, apuntó, el sector construcción enfrenta un panorama adverso, debido a varios factores: un posible repunte de casos de COVID-19, lo cual podría llevar a cambios en el semáforo epidemiológico y a la imposición de restricciones a la operación del sector.

Además, la falta de inversión en proyectos de inversión pública en estados en donde no se llevan a cabo proyectos insignia, el aumento en los costos de materiales de construcción, producto de crecimientos en la demanda mundial y falta de inversión en proyectos de la iniciativa privada, debido a la incertidumbre en México.

ntb