Reunión virtual entre México, EU y Canadá

Consulta energética del T-MEC: Primera reunión será el martes, anuncia Clouthier

Será encabezada por Orlando Pérez, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional; segunda etapa será presencial en México unos 10 o 15 días después

Primera consulta energética en el marco del T-MEC será el próximo martes.
Primera consulta energética en el marco del T-MEC será el próximo martes.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el próximo martes 23 de agosto será la primera reunión entre México, Estados Unidos y Canadá de la consulta sobre solución de disputas en el marco del T-MEC por las políticas energéticas mexicanas.

Quedamos, ya establecido, tenemos la primera reunión el martes a las 10 de la mañana (…) la vamos a tener en este momento de forma virtual y la siguiente será ya presencial, aquí en nuestro país

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

En entrevista radiofónica adelantó que, por parte de México, esta primera reunión será encabezada por Orlando Pérez, el director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, quien es el responsable jurídico internacional del país; por Estados Unidos y Canadá estarán sus abogados y técnicos.

Precisó que la política energética de México es responsabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), mientras que la Secretaría de Economía se encarga de dar seguimiento del T-MEC y sólo “es la voz, no la que dicta el A, B, C, D”; ambas dependencias han venido trabajando de forma estrecha para armar esta defensa, indicó.

Señaló que México tiene la obligación de probarles que no ha está violentando algunas de las normas acordadas en el T-MEC en materia energética, como dicen Estados Unidos y Canadá, “mostrarles los porqués, los cómos y cómo hemos venido actuando”.

Además, dijo, también mostrarles cuáles son algunas de las empresas de sus respectivos países que contravienen algunos de los supuestos que ellos tienen, porque están en México invirtiendo con empresas nacionales.

Hay algunas cosas que no son como lo están planteando o algunas cosas la verdad no tiene mayor problema en caminar, a resolver un tema

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía

Refirió que en esta primera etapa del proceso, Estados Unidos y Canadá mandan una cantidad de preguntas enfocadas a los puntos que solicitaron consultar, México tiene que ir respondiendo, ellos toman nota para armar su expediente y ver si les está resolviendo el tema en controversia.

“Hay algunas cosas que no son como lo están planteando o algunas cosas la verdad no tiene mayor problema en caminar, a resolver un tema”, añadió la secretaria de Economía, al apuntar que, en la segunda etapa presencial de la consulta, a realizarse 10 o 15 días después, México ya tendrá más elementos para llevar a la mesa.

Recordó que el 20 y 21 de julio pasado, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, solicitaron consultas sobre solución de disputas con México en el marco del T-MEC y a partir de esas fechas se tienen 75 días para iniciar el proceso y llevar a cabo las primeras opiniones.

La funcionaria confió en que en la primera reunión que inicia el martes, México podrá avanzar en los puntos que piden Estados Unidos y Canadá y mostrarles que algunos de las preguntas que hacen “no están sucediendo como tal”, porque algunos de los supuestos la Reforma Eléctrica no entraron en vigor.

No obstante, dijo, si las partes que piden la consulta consideran que en el camino en el que va es el correcto porque va resolviendo, el periodo de 75 días se puede extender, pero de no ser así, pueden iniciar el panel, que ya tiene un carácter contencioso, y podría iniciar el 3 de octubre próximo.

Según el proceso de solución de controversias bajo el T-MEC, si México llega a un panel de controversia con Estados Unidos y Canadá, el informe preliminar se conocería máximo el 1 de abril de 2023 y el informe final el 1 de mayo de ese año.

MAEP