Por confinamiento

Consumo avanzó 2.0% en enero: BBVA

El consumo de gasolina y ventas de aerolíneas cayeron 4.7% y 31.2%; en contraste, gastos en salud subieron 17.3% por variante Ómicron

En enero, el consumo creció 2.0 por ciento: destacó la compra de bienes.
En enero, el consumo creció 2.0 por ciento: destacó la compra de bienes.Foto: Archivo
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El consumo creció 2.0 por ciento en enero, donde destacó el menor consumo de servicios y mayor compra de bienes, informó en su “Monitor de Consumo” BBVA.

Anticipó que el entorno de mayores precios y el rápido aumento en el número de contagios de Ómicron frenarán el dinamismo del consumo privado en el primer trimestre de este año.

Precisó que la rápida implementación de los esquemas completos de vacunación contra COVID, así como de las dosis de refuerzo es factor clave para aminorar los efectos del virus sobre el comportamiento de los hogares, en especial sobre el consumo.

En su análisis, BBVA explicó que el comportamiento de los componentes del indicador sugiere una corrección sobre el elevado gasto en servicios registrado durante la temporada decembrina.

A ello se suma un incremento en el número de casos de la variante Ómicron que pudiera incentivar a los hogares a reducir el número de actividades fuera de casa.

El consumo de gasolina, cayó 4.7 por ciento en enero, la primera contracción desde agosto de 2021, mes severamente afectado por la variante Delta.

Al interior del componente de servicios, el gasto en hoteles se contrajo 7.1 por ciento, mientras que el consumo en restaurantes se redujo 1.1 por ciento; los servicios recreativos registraron también una contracción durante el periodo con una variación mensual de 10.5 por ciento.

Las ventas de aerolíneas, por su parte, decrecieron 31.2 por ciento.

Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 2.6 por ciento, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se incrementó 17.3 por ciento, su mayor crecimiento desde la publicación de la serie (posiblemente asociado al elevado número de contagios de Ómicron en semanas recientes).

El gasto online registró una variación mensual de 0.8 por ciento, tras las contracciones de noviembre y diciembre de 2021, alcanzando en enero de 2022 un monto de ventas equivalente a 2.3 veces su nivel pre-pandemia (enero de 2020).

CEHR