Parte de propuesta de reforma fiscal

Contadores proponen ampliar límites de deducciones en autos, viajes y colegiaturas

IMCP entregará una propuesta de reforma fiscal a las autoridades; entre otros temas, busca mayor claridad en la normatividad regulatoria y ampliar los límites de algunas deducciones fiscales

Dirigentes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en conferencia de prensa.
Dirigentes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó ampliar los límites de algunas deducciones fiscales, como el de los automóviles, gastos de viajes y de colegiaturas en universidades, como parte de una propuesta de reforma fiscal para 2023 que someterán a consideración de las autoridades.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, pidió a la autoridad fiscal que haya sensibilidad respecto a su propuesta de reforma fiscal, ya que durante muchos años los topes de deducciones fiscales no se han movido, mientras la inflación sigue subiendo, lo que significa un pago de impuesto mayor para los contribuyentes.

En rueda de prensa, planteó que en las deducciones personales para personas físicas también se incluyera la deducción de colegiaturas en universidades, porque está limitada hasta nivel bachillerato, “y los padres de familia aspiramos a que nuestros hijos terminen una carrera y sí es un gasto muy importante”.

El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez, informó que la propuesta de reforma fiscal que será entregada a las autoridades incluye cuatro temas y busca mayor claridad en la normatividad regulatoria, a pesar de que el Gobierno ha dicho que no pretende crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Así, el IMCP plantea que los límites de algunas deducciones fiscales como, el de los automóviles y gastos de viaje, deben incrementarse, ya que no corresponden a la realidad económica actual.

Refirió que actualmente el monto máximo deducible por la adquisición de un automóvil es de 175 mil pesos anuales, pero la propuesta del IMCP es que el monto total se pueda deducir, lo mismo que para los viajes que sean indispensables y relacionados con la actividad económica de los contribuyentes.

Además, existen erogaciones operativas cuyas deducciones no deben estar en lo absoluto limitadas; entre ellas, resalta la correspondiente a la deducción de las prestaciones exentas pagadas a los trabajadores, abundó.

“Hemos visto desde hace varios años que las prestaciones exentas que los negocios, las empresas, les pagan a los trabajadores son parcialmente deducibles de impuestos; nosotros consideramos que ese tipo de erogaciones que son estrictamente indispensables deberían ser deducibles de forma completa en el pago de impuestos”

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del IMCP

Asimismo, apuntó, el estímulo fiscal a las colegiaturas también debería aplicarse sin ningún límite, para que los contribuyentes gocen plenamente de ese beneficio fiscal.

Indicó que existen afectaciones y perjuicios para los negocios por la aplicación de supuestos de restricción temporal y cancelación de sellos digitales, por lo que consideran que esas circunstancias deben ser aplicadas sin que perjudiquen las operaciones diarias de los contribuyentes.

Apuntó que el IMCP ha notado diversas ambigüedades e imprecisiones en conceptos e hipótesis sobre los denominados “esquemas reportables”; por lo tanto, se debe establecer con claridad el alcance de la normatividad regulatoria.

Precisó que la propuesta que el organismo someterá a consideración de la autoridad fiscal no busca implementar nuevos impuestos o afectar la carga tributaria o temas de recaudación, sino que haya claridad de ciertos conceptos que están en la ley, para que los contribuyentes puedan tener certidumbre jurídica.

CEHR