Se estabiliza en 7.7% a tasa anual

La contención en precio de gasolinas contribuye a estabilizar inflación: Secretario de Hacienda

"La inflación se está estabilizando alrededor de 7.7 por ciento a tasa anual”, señaló 

La contención en precio de gasolinas, contribuye a estabilizar inflación: Secretario de Hacienda.
La contención en precio de gasolinas, contribuye a estabilizar inflación: Secretario de Hacienda.Foto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la intervención del gobierno federal, a través del subsidio a las gasolinas, logró contener la inflación y muestra de ello es que “la inflación se está estabilizando alrededor de 7.7 por ciento a tasa anual”.

Sin embargo remarcó que dicho 7.7 por ciento “contiene un elemento fuerte de intervención por parte del gobierno mexicano y que es una intervención fiscal, pero no es a partir de dinero, sino fiscal porque ya teníamos el plan de que el precio de la gasolina no subiera más allá de la inflación”.

Abundó que “la intervención fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que los precios de las gasolinas no aumenten más que la inflación, ha permitido que la tasa inflacionaria no se haya incrementado en alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales”.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió 0.06 por ciento. Con ello, el indicador anual se ubicó en 7.58 por ciento.

Lo anterior luego de que en la primera quincena de abril pasado la inflación se disparó a 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años.

En el marco de su participación en el Latin America 2022, el funcionario federal expuso que Chatam House, no descartó que la economía mexicana alcance un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 2.0 por ciento al cierre de 2022.

“No descartamos que vamos a estar creciendo arriba de 2.0 por ciento en 2022”; admitió que la inflación “nos ha pegado”, pero rechazó los pronósticos de una expansión económica de entre 1.9 por ciento o 2.0 por ciento.

“Vemos que hay una parte del estímulo fiscal americano que está por descargarse y que va seguir su curso porque los Estados Unidos están en una etapa pre electoral", puntualizó.

RFH