Economía

Convención Bancaria 2021: SHCP elevará a cerca de 5% estimación de PIB

La revisión al alza en el pronóstico económico de la SHCP será dada a conocer en el documento de Pre-Criterios a difundirse a finales de mes

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la 84 Convención Bancaria.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante la 84 Convención Bancaria.Captura de video
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará oficialmente su estimación de crecimiento para 2021 a una cifra cercana a 5 por ciento, desde la estimación puntual previa de 4.6 por ciento, adelantó el subsecretario del ramo Gabriel Yorio González.

Durante su participación en línea de la 84 Convención Bancaria, informó que esta revisión al alza en el pronóstico económico de la SHCP será dada a conocer en el documento de Pre-Criterios a difundirse a finales de mes, con el que inicia la discusión de paquete económico para 2022.

Ante banqueros y autoridades del sector financiero, apuntó que sostuvo que el impacto de la pandemia de Covid-19 generó una caída profunda en la actividad global, pero México inicia con una posición fiscal más sólida, comparada con pares de la región.

Destacó que durante 2020 se logró que los ingresos tributarios se mantuvieran estables, prácticamente sin cambio con respecto a lo recaudado en 2019, ya que el combate a la defraudación y evasión fiscal permitió cerrar el año pasado con un balance primario positivo, sin aumentar ni utilizar más endeudamiento que el aprobado por el Congreso, lo cual contribuye a que la deuda se mantenga en una senda de sostenibilidad.

Indicó que México y el mundo están entrando ya en una fase de recuperación económica y de vacunación masiva, la producción y distribución de vacunas está empezando a consolidarse a nivel mundial.

Para México, destacó, un objetivo primordial fue asegurar contratos de vacunas suficientes para vacunar a las y los mexicanos, con lo cual se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar su programa de vacunación y esto ha generado que las estimaciones de crecimiento de especialistas y organismos financieros internacionales para 2021 se revisen al alza.