"Su acatamiento debe ser entendido como obligatorio"

Coparmex advierte sanciones multimillonarias al contravenir T-MEC con política energética

Coparmex calificó la solicitud de consultas de EU con México como una "señal alarmante"; confirmó que la política energética del Gobierno federal contraviene las disposiciones del T-MEC

Coparmex alertó sanciones multimillonarias en contra de México si no hay acuerdos con EU.
Coparmex alertó sanciones multimillonarias en contra de México si no hay acuerdos con EU.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la política energética del Gobierno federal contraviene las disposiciones del T-MEC, por lo que calificó la solitud de Estados Unidos para el inicio de consultas con México como una “señal alarmante”, pues la falta de acuerdos podría resultar en sanciones multimillonarias.

Detalló que las controversias se encuentran en la cadena de valor del sector energético, transportación de gas natural y de petrolíferos, estaciones de servicio, comercialización de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en la Industria Eléctrica.

Bajo este panorama, aseguró que el Gobierno de México afecta la productividad de este sector, y no sólo a las energías renovables, situación que desincentiva la atracción y retención de inversión extranjera en el país.

Sería lamentable que ante los incumplimientos y la falta de acuerdos, estas consultas deriven en un panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias en contra de México

Coparmex

Coparmex confirmó que se establecieron medidas discriminatorias en contra de las empresas extranjeras, además de maniobras legales que significan una regresión en los compromisos ambientales asumidos en el Acuerdo de París y en el T-MEC.

“Su acatamiento no debe ser entendido como voluntario sino como obligatorio, en tanto que se deriva de un claro mandato constitucional y de normas internacionales constituidas como ley suprema para nuestro país”, aseveró.

Asimismo, explicó que la administración actual colocó en el centro de la política energética a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, con el fin de “favorecerlas” al subsidiar sus ineficiencias y pérdidas”, las cuales ascendieron a 1.052 billones de pesos y 210 mil millones de pesos, respectivamente, durante el periodo de 2019 a 2021.

Recordó que la calificadora Moody’s bajó la calificación de CFE a Baa2 desde Baa1; y que el lunes redujo la nota de Pemex a B1 desde Ba3, lo que posiciona a la petrolera en un terreno “altamente especulativo”.

En consecuencia, Coparmex exhortó la construcción de políticas públicas que fomenten la competitividad y la equidad entre los países de la región, ya que México debe brindar certeza jurídica a todas las inversiones ante la alta inflación.

Finalmente, expuso que la participación privada en el sector energético es un complemento a la inversión gubernamental y no una amenaza, por lo que instó a liberar de tensiones y fortalecer la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

MAEP