66.6% de la población se siente insegura

Coparmex: crisis de seguridad en México debe atenderse con rapidez

Coparmex: la seguridad es un pendiente que el Estado mexicano en su conjunto debe atender con prontitud para garantizar el derecho a la seguridad pública

Encuesta revela que el 66.6% de mexicanos se sienten inseguros
Encuesta revela que el 66.6% de mexicanos se sienten insegurosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno mexicano para que atienda la crisis de seguridad que se vive en el país, luego de que se diera a conocer que 66.6 por ciento de la población se siente insegura en la ciudad donde habita.

A través de un comunicado, la Coparmex señaló que es alarmante que, por grupos de población, la percepción de inseguridad para las mujeres se mantenga elevada en 71.3 por ciento, y para los hombres, aunque la cifra se reduce a 60.9 por ciento, no deja de ser preocupante.

La seguridad es un pendiente que el Estado mexicano en su conjunto debe atender con prontitud para garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia desde los tres órdenes de Gobierno. El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales

anotó el organismo patronal.

La percepción de inseguridad, abundó, debe ser revertida con el fin de también ofrecer un clima de certeza ante la llegada de nuevas inversiones y para apuntalar la generación de empleos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que detalló que, en Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, la población se siente más insegura.

Además, reveló que 35 por ciento de los encuestados en 2021 no perciben el éxito en la estrategia de seguridad y su expectativa de mejora se deteriora. Por esta razón, consideró que es necesario que se restablezcan los mecanismos de certificación policial, como los controles de confianza, la dignificación de las policías y la seguridad social.