Negocios y política 

Observatorio de Coparmex exhorta al Senado a respetar procesos para avalar reformas

Coparmex, hizo un llamado al Senado a respetar los procesos para aprobar una reforma, como un parlamento abierto y el quórum requerido 

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)Foto: Especial
Por:

Guardianes de la Constitución, observatorio ciudadano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al Senado a respetar los procesos para aprobar una reforma, como un parlamento abierto y el quórum requerido para pasar cualquier dictamen. 

Senado y sus reformas

A través de un comunicado, la iniciativa, que nació el pasado 21 de junio, explicó que el 12 de julio en el Senado se aprobaron cuatro dictámenes de reformas a la Constitución y se retiraron dos más por no tener los consensos necesarios.

En esa sesión, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones relacionadas con los artículos 4, Derecho a la Ciudad; 18, seguridad de mujeres en reclusión para que estén separadas de los hombres; 20, para que la Fiscalía General de la República pueda atraer casos del fuero común, a petición de las víctimas, y 123, relativo al teletrabajo.

Exhortamos al Senado para que cada reforma que se pretenda legislar, lleve consigo una amplia discusión de los temas que permita enriquecer las propuestas, a través de mesas de trabajo o ejercicios de parlamento abierto. Evitando incurrir en maniobras como la aprobación en fast track o la inclusión de última hora de artículos que no fueron votados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras

indicó.

Los dos proyectos que se retiraron de esta sesión, para una posterior dictaminación, una vez que se incorporen observaciones de los partidos, son los referentes al artículo 25, que propone incorporar el concepto de Estado de Bienestar con el fin de contar con una mejor redistribución de la riqueza. 

También el 113 para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Convocamos también a los legisladores a priorizar que en las reformas constitucionales se cuide el impacto social y las afectaciones o beneficios que traerá al conjunto de la sociedad. No queremos reformas a la Ley Suprema que sirvan para dividir y confrontar a los mexicanos

concluyó.