Salud

Coparmex: Desabasto de medicamentos atenta la garantía del derecho a la salud

La Coparmex expuso que México vive una crisis que no se puede ocultar; señaló que los medicamentos escasean en el sector salud y en las farmacias privadas

Pacientes, familiares y personal de salud interpusieron más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años.
Pacientes, familiares y personal de salud interpusieron más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años.Foto de archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que la revisión de los procesos administrativos de adquisición y distribución de medicamentos del Gobierno no justifica la suspensión o incumplimiento de  la protección y garantía del derecho a la salud. 

A través de un comunicado, expuso que México vive una crisis que no se puede ocultar, pues los medicamentos escasean en el sector salud y en las farmacias privadas.

Lo anterior, dijo, se ha observado desde el año 2019, lo cual ha afectado principalmente a pacientes con cáncer, especialmente los niños; a personas con VIH que necesitan antirretrovirales y la población infantil que requiere vacunas.

"Esta coyuntura obedece al sistema de compras consolidadas de medicamentos encabezado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) que asumió el control de las contrataciones públicas. Quienes pagaron el costo de esta medida burocrática fueron los pacientes, debido al desabasto de medicinas ocasionado por esta nueva estrategia", manifestó la Coparmex

Destacó que en 2019 se reportaron un total de nueve mil 862 quejas levantadas por conceptos referentes al no surtimiento; mientras que en 2020 sumaron 14 mil 641, un incremento del 48 por ciento. 

En suma, pacientes, familiares y personal de salud interpusieron más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años.

COPARMEX PROPONE TRANSPARENCIA 

Ante esta situación, propuso que se debe establecer un canal de comunicación institucional y permanente entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las instituciones de salud, fabricantes de insumos y operadores logísticos, que permita generar un seguimiento puntual y coordinado del proceso.

Además, consideró que es relevante que tanto para realizar la entrega de medicamentos a operadores logísticos como para surtir directamente a las instituciones de salud, la autoridad debe proporcionar un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución.

"Considerar la alternativa temporal de entregas de medicamentos de patente y fuente única directamente a las instituciones, a cargo de los productores para que los medicamentos e insumos para la salud se encuentren disponibles de manera ágil y efectiva para los pacientes, al ser bienes indispensables para hacer posible el derecho humano a la salud. Y claridad sobre los procesos de facturación y pagos", apuntó. 

ntb