Pide atender cuestionamientos

Coparmex: el sector público requiere a la iniciativa privada en el mercado eléctrico

“El mega apagón que se registró la mañana del lunes evidenció la urgencia de impulsar la inversión en la generación de energías limpias”, aseguró la Coparmex

La Coparmex llamó a dejar participar al empresariado en el mercado de la generación de energía eléctrica.
La Coparmex llamó a dejar participar al empresariado en el mercado de la generación de energía eléctrica.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que para lograr el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el sector público requiere de la participación de la iniciativa privada.

Luego de las afectaciones generadas en el norte y noreste del país el pasado 15 de febrero, debido a la escasez de gas natural, proveniente de Texas, Estados Unidos, para la generación de energía eléctrica, la Coparmex llamó a dejar participar al empresariado en este mercado.

“El mega apagón que se registró la mañana del lunes y que fue atribuido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a complicaciones derivadas del paso del frente frío número 35, evidenció la urgencia de impulsar la inversión en la generación de energías limpias”, aseguró el organismo patronal.

Otra de las causas que consideró pudo influir en el apagón es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.

Pidió dar a conocer porqué, ante las condiciones meteorológicas, que derivaron en alertas de operación, no se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales, así de la razón de que continúe el bloqueo a la generación de energías limpias que podrían balancear el sistema eléctrico.

“Estamos seguros que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos”.