Dos días de interrupción

Apagón: Index prevé pérdidas por 2 mil 700 mdd por cortes eléctricos

Index aseveró que las afectaciones se verán reflejadas en el T-MEC por el incumplimiento en exportaciones; alertan de daños en la inversión de empresas

El apagón se registró el lunes 15 de febrero.
El apagón se registró el lunes 15 de febrero.Foto: Especial.
Por:

Tan sólo en dos días de intermitencias eléctricas que se viven en estados del norte del país se han perdido dos mil 700 millones de dólares en producción dentro de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, aseveró Luis Manuel Hernández González, presidente de Index.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo indicó que dichas pérdidas son a través de dos mil 600 empresas que están en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en las que se ha mermado el trabajo de 1.3 millones de asociados o familias afectadas.

“Estamos perdiendo 200 millones de dólares cada hora por salarios, gastos indirectos que hemos de incurrir, nuestros costos de logística y los costos de reactivación para después del restablecimiento de la energía”, indicó Hernández González. 

Ahondó en que se han acercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras autoridades competentes; sin embargo, "no entienden" la situación que vive esta industria, ya que les han pedido que estén atentos a mensajes vía Twitter. 

Al respecto, pidió un nivel más alto de respuesta, pues consideró que no se puede tomar como oficial un mensaje por redes sociales. 

"No tenemos ninguna opción, porque tienes que ir a conectarte a gas que va a dar un permiso, que tarda meses; dos, tienes que ir a comprar diésel, que también está escaso. Opciones no tenemos y necesitamos algo específico, algo concreto", dijo. 

Index aseveró que las afectaciones se verán reflejadas en el T-MEC por el incumplimiento en exportaciones; además de otros temas "que están en el escritorio del gobierno americano y mexicano". 

Finalmente, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación aseveró que la incertidumbre de no saber cuándo regresará el suministro por completo afectará a los corporativos en sus planes de inversión en el país.