Prevén llegada de inversiones

Index: nuevo gobierno en Estados Unidos y T-MEC, buena ecuación para México

El presidente de Index, Luis Manuel Hernández, mencionó que las empresas esperan la nueva administración en Estados Unidos para invertir

T-MEC y Joe Biden dan buenas señales a Index 
T-MEC y Joe Biden dan buenas señales a Index Foto: Especial
Por:

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, aseguró que el nuevo Gobierno en Estados Unidos y el T-MEC harán una ecuación favorable para México. 

En videoconferencia de prensa, el representante de Index espera que el cambio de Gobierno en Estados Unidos disminuya el bloqueo de inversiones que se dio durante la era de Donald Trump. 

Consideró que el demócrata Joe Biden ha demostrado estar en contra de los castigos arancelarios y está en favor del T-MEC.

“Hay buena ecuación ahorita con el cambio de gobierno de Estados Unidos, y este año va a ser de reinventarnos, de rehacernos. Esperamos un número mucho más grande (de inversiones) en los siguientes meses, principalmente en el primer semestre del año por toda la inversión que se detuvo en 2020”, precisó.

En videoconferencia de prensa, el representante de Index indicó que sólo en Baja California se han invertido mil millones de dólares para reconfigurar las cadenas de valor, con seis empresas.

Detalló que en la reconfiguración se busca proveeduría de la región T-MEC. Mencionó que en este proceso, algunas empresas se cambiaron de vocación y se quedó en la región, lo que atrae inversiones. 

“Si sacamos un índice, podríamos esperar cerca de un billón de dólares en solo la frontera de México con Estados Unidos de reconfiguración de la cadena de valor, para que tengas un proveedor más cercano y que tal vez no te dé tan económico como un proveedor de Asia, pero te va a tener inventarios locales”.

Sin embargo, indicó que no tienen más inversiones contempladas debido a que las empresas esperan la transición presidencial de Estados Unidos, y ésto cómo va a impactar a México.

Dijo que en este sentido, la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier tiene oportunidades para aprovechar el acuerdo comercial. Index consideró que la funcionaria ha sido receptiva con su industria y sólo falta comenzar mesas de trabajo.

PERSPECTIVA INDEX 2021

Los empleos en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se espera un incremento de 5.0 por ciento en promedio, de los tres millones que tienen registrados actualmente. 

En el tema de las exportaciones, mencionó que no fueron tan diferentes las de enero a octubre de 2019 con las del mismo periodo de 2020, aun con el Covid-19.

Estas pasaron de 218 mil millones de dólares a 213 mil millones de dólares. “Debemos de tener en cuenta que al subir los precios, las materias primas las exportaciones son más altas. Es un crecimiento orgánico lo que hemos tenido”, concluyó.