Balance de año

Coparmex ve un escenario positivo para 2021 si el Gobierno actúa con sensatez

Recordó que la pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión; en 2019 se registró una contracción de 0.1 por ciento

La Coparmex es una organización empresarial.
La Coparmex es una organización empresarial.Foto: Archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el escenario económico para 2021 es adverso, pero podría tornarse positivo si desde el Gobierno se actúa con sensatez. 

El organismo empresarial abundó en que sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo, así como estímulos fiscales, el impulso al Estado de derecho y un exitoso Plan de Vacunación podrían hacer del año próximo uno de quiebre, un año de inflexión.

Recordó que la pandemia tomó a México con una economía debilitada y en recesión. En 2019 se registró una contracción de 0.1 por ciento, la primera vez que esto ocurría en diez años. Y una inversión privada deprimida desde 2018. 

Ya con el Covid-19 en el país, dijo, el Gobierno no destinó apoyos fiscales como en otros países, lo que derivó en que la crisis que ya vivía el país, se acentuara.

"El consenso entre especialistas es que México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de -9.0 por ciento en 2020, la más pronunciada en el país desde 1932", aseveró. 

La Coparmex mencionó que los resultados de la indiferencia gubernamental son medibles:  79 por ciento de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio, de 50 por ciento.

Además, un millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio, lo que equivale a 8 empleos perdidos por minuto durante este periodo; se registró la muerte de un millón 10 mil 857 empresas, que representaban 2.9 millones de personas ocupadas. 

Abundó en que se han recuperado solamente 50 por ciento de los empleos formales perdidos, aún faltan 561 mil 984 de ellos para volver al estado previo al inicio de la pandemia; cifra muy lejana a la prometida desde abril con la creación de los dos millones de empleos en nueve meses, plazo que vence en enero de 2021.

"Durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8 por ciento entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo. El compromiso de un crecimiento equivalente al 4.0 por ciento será otra promesa incumplida. Será un sexenio perdido".

Por último, o llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, "sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante".